Resumen
Introducción: en enero de 2020 se identificó un nuevo coronavirus como etiología de un síndrome respiratorio agudo severo, que se denominó coronavirus 2 (SARS-CoV-2). A la enfermedad asociada se conoce como enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
El SARS-CoV-2 se expandió rápidamente a nivel mundial, decretándose en marzo de 2020 estado de pandemia. La población pediátrica constituyó el 1%-2% del total de casos confirmados, con una tasa de mortalidad menor al 0,2%.
En concordancia con lo que sucedía a nivel internacional, se registró en Uruguay un número de ingresos hospitalarios por COVID-19 en menores de 19 años muy inferior al resto de los grupos etarios, así como un menor número de ingresos a unidades de cuidados intensivos (UCI) y de defunciones.
El objetivo de esta revisión fue describir los ingresos pediátricos con infección por SARS-CoV-2 en un prestador de salud privado, de la ciudad de Montevideo.
Metodología: se incluyeron todos los pacientes menores de 15 años con identificación de infección viral por COVID-19 que requirieron hospitalización en cuidados moderados en el período comprendido entre abril de 2020 a febrero de 2022.
Se utilizó reacción en cadena de polimerasa y detección antigénica para COVID-19 para el diagnóstico de infección aguda. Serología para el diagnóstico de infección previa.
Resultados: de los 1.164 pacientes ingresados en dicho periodo, en 2% se identificó infección por COVID-19. 80% tenían un nexo epidemiológico, 69% era intradomiciliario. 8% menor de 1 año, 69% entre 1-11 años, 23% mayores de 11 años. 27% presentaban comorbilidad: asma y encefalopatía, un 57% de ellos presentaban toracopatia concomitante.
Los motivos de ingreso más frecuentes fueron síntomas respiratorios, con fiebre y lesiones en piel, patología quirúrgica, síntomas neurológicos. Dos requirieron ingreso a CTI. No se reportaron fallecimientos. La mediana de días de hospitalización fue 4 días (1-18 días).
Conclusiones: si bien el porcentaje de niños ingresados con infección por SARS-CoV-2 fue pequeño la expresión clínica fue variada, mayoría presentó infección respiratoria leve. Los pacientes con comorbilidades presentaron mayor probabilidad de desarrollar enfermedad aguda moderada a grave. Se debe tener en cuenta la probabilidad de infección por SARS-CoV-2 ante la aparición de otros síntomas, en el curso de infecciones virales.