Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Texto en idioma español, todas las ilustraciones, figuras y tablas deberán colocarse en los lugares del texto apropiados, y referenciados en el mismo.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Clasificación de Artículos Científicos de acuerdo a su contenido

Original. Trabajo en el que se trata de encontrar una respuesta a una o varias interrogantes planteadas, sobre manifestaciones clínicas, etiología, fisiopatología, anatomía patológica, diagnóstico, prevención, tratamiento, pronóstico, y cualquier otro aspecto relacionado con la salud perinatal, pediátrica o de las personas adultas con problemas de salud que se originaron en las etapas anteriormente mencionadas.

Caso clínico. Descripción de uno o más casos que supongan una contribución importante al conocimiento de la enfermedad, con una revisión del tema.

Puesta al día, Artículo de revisión o Experiencia clínica. Discusión de avances recientes en Pediatría.

Editorial. Espacio destinado al Comité Editorial, Comisión Directiva (o a quiénes estos designen), destacando temas globales de actualidad e interés general para los pediatras.

Comunicaciones breves o Informe. Todo trabajo que signifique un aporte original o de notorio interés.

Pauta y Consenso. Espacio para publicar materiales de distintos ámbitos, documentos avalados por instituciones que garantice la vigencia y la calidad de las recomendaciones establecidas.

Carta al Editor.  En esta sección se admitirá la discusión de trabajos publicados en Archivos de Pediatría del Uruguay con el aporte de observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un texto breve. Se incluirán además la opinión dada al respecto por un especialista idóneo.

Presentación y estructura de los trabajos

Al enviar el material, el o los autores deberán presentar:  

  • Declaración de originalidad.
  • Declaración de las relaciones financieras u otro orden de conflictos de intereses.
  • Declaración de cada uno de los autores aprobando la publicación.
  • Validación del Comité de ética de la institución donde se realizó el estudio.
  • Consentimiento informado firmado por padres (aunque no contenga fotografía)
  • Se deberá indicar el grado de participación de cada autor en el artículo que se envía para su publicación: concepción, diseño, ejecución, análisis, interpretación de los resultados, redacción, revisión crítica. Otras contribuciones deberán ser incluidas en el apartado de agradecimientos.
  • Declaración de disponibilidad de datos e investigación. Los autores deben declarar si los datos que se han utilizado se encuentran disponibles en repositorios de acceso abierto o declarar que no están disponibles.

           Sugerimos adjuntar la frase que corresponda:

“El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en:…”

“El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio NO se encuentran disponibles”

 Los trabajos se presentarán en español, en hojas tamaño A4, letra tamaño Nº 12, doble espacio, con márgenes de unos 2,5 cm y páginas numeradas.

Página Titular:

  • Título del artículo: conciso, informativo sobre contenido de la publicación. Con traducción en inglés y portugués (opcional).
  • Lista de autores: citar primer nombre y apellido con grado académico de cada uno de ellos con su afiliación académica y/o institucional.
  • Esta nomina debe incluir a quienes contribuyan con la concepción y diseño; análisis e interpretación; esbozo y revisión del contenido; aprobación final de la versión a publicar.
  • Todos los autores deberán proporcionar su número ORCID registrado.
  • Uno de los autores deberá proporcionar sus datos personales (celular, e-mail) quedando como contacto entre Secretaría, Comité editorial y autores para así permitir una fácil comunicación entre estos. Deberá declarar que está de acuerdo con la licencia CC by que rige autorizando a Revista Archivos de Pediatría del Uruguay a la publicación y difusión de su trabajo.
  • Institución: Nombre del centro de trabajo y dirección del mismo.

El material enviado para su publicación será examinado por el Comité Editorial, el que evalúa la forma y contenido del mismo. De ser aprobado, será sometido a arbitraje por pares doble ciego (revisor experto y metodológico). Recibida la opinión de estos y evaluado por el Comité Editorial resultará:

a) la aceptación y publicación sin modificaciones;
b) la no aceptación rechazando la publicación;
c) la aceptación y publicación con modificaciones, según sugerencias de los revisores (los autores deberán enviar la versión corregida que será revisada por el Comité Editorial).

El orden de publicación de los trabajos queda a criterio del Comité Editorial, los que se reservan el derecho de aceptación, de sugerir reducciones o modificaciones del texto, material gráfico, previa comunicación al autor principal.

Estructura del texto:

El documento deberá constar de los siguientes elementos:

  • Resumen español. (250 palabras) con los propósitos del estudio o investigación, el material y método empleado, los resultados principales en forma cuantitativa y las conclusiones importantes. No emplee abreviaturas no estandarizadas. Use expresiones concretas y breves.
  • Resumen inglés y portugués. (opcional).
  • Palabras clave. (< de 10). Respetando descriptores del Mesh (Medical Subject Heading: vocabulario controlado de términos médicos que identifican el contenido de un documento).
  • Introducción. Resuma la racionalidad del estudio u observación y exprese de forma clara el o los objetivos del artículo. Cuando corresponda explique la hipótesis cuya validez pretenda demostrar, pero sin incluir datos o conclusiones del trabajo que se está presentando.
  • Material y Método (o Pacientes o “Población y Método”). Describa claramente la selección de sujetos en observación. Identifique métodos, instrumentos, aparatos, y procedimientos empleados, con la precisión necesaria para permitir a observadores que reproduzcan sus resultados. Cuando se trata de métodos establecidos y de uso frecuente solo nombrarlos con cita respectivas. Cuando los métodos ya han sido publicados pero no conocidos, proporciones las referencias y haga una breve descripción. Cuando los métodos son nuevos o aplicó modificaciones a métodos establecidos, descríbalos con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones.
  • Presente sus resultados en una secuencia lógica, en concordancia con el desarrollo del texto, tablas y figuras. Los datos pueden mostrarse en tablas o figuras. No repita en el texto los datos, no incluya en los resultados comentarios.
  • Discusión (o Comentario). Limítese a una discusión de los resultados obtenidos en este trabajo. Discuta y destaque los aspectos nuevos e importantes que aportan con conclusiones que usted propone a partir de ellos. Compare hallazgos con otras observaciones.
  • Tablas y Figuras. Se deben presentar dentro del texto con su debida referencia. No envíe fotografía de las tablas. Numere las tablas en orden consecutivo en el encabezado con título breve. Sobre cada columna coloque un encabezamiento corto o abreviado. Cuando se requieran notas aclaratorias, agréguelas al pie de la tabla y use notas aclaratorias al pie de la tabla para todas las abreviaturas no estándar. Cite cada tabla en orden consecutivo en el texto del trabajo. Figuras (gráficos, electrocardiogramas, ecografías, radiografía). De diseño simple y su sola observación debe permitir comprender lo que desea mostrar (tamaño sugerido 10 x 15 cm), todos con títulos y leyendas que identifique y explique (símbolo, flecha, letra o número para señalar las ilustraciones). Recomendamos que el total de tablas y figuras no supere la cantidad de 5 (cinco).
  • Referencias bibliográficas. Las citas bibliográficas deben cumplir las Normas de Vancouver (sistema de citas numéricas para publicaciones biomédicas, de salud y científicas). Deberán estar indicadas dentro del texto numeradas consecutivamente por orden de aparición incluyendo las citas que se mencionan en Tablas y Figuras; este número debe aparecer encerrado entre paréntesis curvo. Recordamos que el guion incluye y la coma excluye. Sugerimos limitar las referencias a no más de 30. No se considera ético citar como de propio acceso, las citas que otros autores mencionen en sus trabajos científicos. Cite sólo la bibliografía a la que haya accedido directamente a su lectura.
  • Agradecimientos. personas que han contribuido en la realización del trabajo. Se cita a las personas cuya participación no justifica su condición de autor.

Características de presentación según la sección:

Original. El esquema sugerido es: Resumen; Palabras clave; Introducción (incluyendo el objetivo al final de la introducción); Material y métodos; Tablas y Figuras; Resultados; Discusión o comentarios; Referencias bibliográficas. La extensión máxima del texto 6000 mil palabras.

Caso clínico: El esquema sugerido es: Resumen; Palabras clave; Introducción; Descripción del caso clínico; Tablas y Figuras; Discusión o comentarios; Referencias bibliográficas. La extensión máxima del texto 3000 palabras.

Puesta al día y revisión: El esquema sugerido es: Resumen; Palabras clave; Introducción; Desarrollo; Tablas y Figuras; Conclusiones; Referencias bibliográficas. La extensión máxima del texto 3000 palabras.

Pauta y Consenso: El esquema sugerido es: Resumen; Palabras clave; Introducción; Objetivos; Tablas y Figuras; Discusión o comentarios; Referencias bibliográficas. La extensión máxima del texto 5000 palabras.

Carta al editor: El esquema sugerido es: Resumen; Desarrollo; Conclusiones; Referencias bibliográficas (si corresponde). La extensión máxima del texto 1500 palabras.

Editorial

Espacio destinado a los miembros del equipo de redacción de la Revista o a quién estos designen, destacando temas globales de actualidad e interés general para los pediatras.

Artículo Original

El trabajo debe contener frase sobre originalidad de los trabajos “los artículos deben ser originales e inéditos”. Trabajo en el que se trata de encontrar una respuesta a una o varias interrogantes planteadas, sobre etiología, fisiopatología, anatomía patológica, diagnóstico, prevención y tratamiento. El esquema a seguir en la presentación cuenta con: Introducción; Material y métodos; Resultados; Discusión o comentarios y Resumen.

Caso Clínico

Descripción de uno o más casos clínicos que supongan una contribución importante al conocimiento de la enfermedad, con una revisión del tema. Esquema similar al anterior. Máximo de 1500 palabras y 20 citas bibliográficas. Se admitirán un máximo de 4 figuras o tablas.

Revisión

Discusión de avances recientes en Pediatría. Estos artículos son encargados por la redacción de la Revista.

Carta al Editor

En esta sección se admitirá la discusión de trabajos publicados en Archivos de Pediatría del Uruguay con el aporte de observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un texto breve. Se incluirán además la opinión dada al respecto por un especialista idóneo, con una extensión similar a las comunicaciones breves.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.