Infecciones de heridas quirúrgicas en cirugías de urgencia en un hospital pediátrico de referencia en Uruguay

Período enero-julio 2016

Autores/as

  • Fernanda Martínez
  • Lorena Pardo
  • Andrés Broggi
  • Victoria Larbanois
  • Gabriela Fontoura
  • Faustina Freire
  • Gabriela García
  • Romina Guerendiaín
  • Carlos Juambeltz
  • Gustavo Giachetto

Palabras clave:

Infección hospitalaria; Infección de la herida quirúrgica

Resumen

Las infecciones de sitio quirúrgico constituyen un problema en la salud pública a nivel mundial. Las características de esta entidad son poco conocidas en niños a nivel nacional, por lo que caracterizar este problema es importante para elaborar estrategias adecuadas para disminuir el impacto de este problema en la salud.

Objetivo: describir las características clínicas y procedimientos quirúrgicos en una serie de casos de niños con infecciones intrahospitalarias de sitio quirúrgico realizadas de urgencia en usuarios de un hospital pediátrico de referencia entre el 1/1/2016 y el 31/7/2016.

Metodología: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, en el hospital de niños del hospital pediátrico de referencia, con el objetivo de estudiar la prevalencia de las infecciones intrahospitalarias de sitio quirúrgico de cirugías realizadas de urgencia en pacientes cuyas edades estaban comprendidas entre 1 mes y 14 años, desde el 1 de enero y el 31 de julio de 2016. Los datos fueron obtenidos mediante la realización de una encuesta telefónica, con previa solicitud de consentimiento informado. Fueron analizadas variables intrínsecas del paciente como edad, sexo, y variables extrínsecas: tipo de intervención, clasificación de la cirugía, duración de la cirugía, horario en que se realizó, tratamiento antibiótico luego del procedimiento quirúrgico y reingreso hospitalario.

Resultados: de las 414 cirugías de urgencia, se logró contactar a través de encuesta telefónica a 94 pacientes y 19 presentaron infección de sitio quirúrgico. La presentación clínica más frecuente fue edema, calor y rubor (16, 13 y 13 pacientes respectivamente) y 9 presentaron fiebre. La cirugía que se asoció a infección con más frecuencia fue la apendicectomía (43 casos). La infección fue más frecuente en los pacientes operados durante el turno nocturno (9). Todos los pacientes con infección de sitio quirúrgico recibieron antibioticoterapia posterior a la cirugía.

Conclusión: si bien este trabajo tiene limitaciones metodológicas, en este centro durante enero y julio de 2016, la tasa de infecciones de sitio quirúrgico fue elevada. Factores tales como el horario de la intervención quirúrgica, la duración, el tipo de cirugía, son determinantes. Es imprescindible reforzar la vigilancia epidemiológica nacional de estas infecciones, tanto en las cirugías de urgencia como en las de coordinación para elaborar estrategias acordes que controlen el problema.

Descargas

Publicado

2020-02-01

Cómo citar

Martínez, F., Pardo, L., Broggi, A., Larbanois, V., Fontoura, G., Freire, F., … Giachetto, G. (2020). Infecciones de heridas quirúrgicas en cirugías de urgencia en un hospital pediátrico de referencia en Uruguay: Período enero-julio 2016. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 91(1), 6–13 p. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/69

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>