Validación del score clínico de Tal modificado para la evaluación de severidad en bronquiolitis
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Palabras clave

Bronquiolitis aguda; Escala de Tal; Estudios de validación.

Cómo citar

Giachetto, G., & Vomero, A. (2018). Validación del score clínico de Tal modificado para la evaluación de severidad en bronquiolitis. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 89(S1), S43-S48. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/8

Resumen

Introducción:

se dispone de diferentes scores para evaluar la severidad de la bronquiolitis. En Uruguay se utiliza la escala de Tal modificada. A pesar de su uso generalizado no existen datos acerca de su validez como prueba diagnóstica.

Objetivo:

validar la escala clínica de Tal modificada en menores de 24 meses hospitalizados con bronquiolitis.

Material y métodos:

estudio transversal de menores de 24 meses hospitalizados en dos prestadores de salud con primer episodio de bronquiolitis. Se realizó en dos etapas: 1) Piloto, junio-julio 2016, para homogeneizar criterios y analizar concordancia (N=28); 2) Validación, junio-julio 2017 (N=110). La reproductibilidad se midió con la fiabilidad mediante coeficiente alfa de Cronbach. Se consideró significativo p<0,05. La validez se evaluó a través de la apariencia lógica de la escala.

Resultados:

la correlación interobservador para la escala global fue 0,97 (p<0,01). Las correlaciones interobservador para cada ítem fueron: frecuencia respiratoria 0,88; sibilancias 0,79; saturación de oxígeno 0,97, y retracciones 0,93 (p<0,01). El coeficiente alfa de Cronbach para toda la escala fue 0,35. Al eliminar un ítem por vez, el coeficiente fue: sin frecuencia respiratoria 0,35; sin sibilancias 0,36; sin saturación de oxígeno 0,33, y sin retracciones 0,07.

Discusión y conclusiones:

se observó elevada fiabilidad interobservador. Esto refuerza la necesidad de entrenamiento previo y la importancia de la experticia en la aplicación de instrumentos con varios componentes clínicos. La fiabilidad de la escala de Tal modificada es baja y el grado de correlación entre sus diferentes ítems inadecuado. Es necesario analizar críticamente estos resultados para mejorar la toma de decisiones.

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