Características clínicas, tratamiento y evolución de una serie de niños con síndrome inflamatorio multisistémico asociado a SARS-CoV-2 hospitalizados en dos centros de salud

Autores/as

  • Gustavo Giachetto
  • Lorena Pardo
  • Joaquín Mauvezin
  • Karina Malan
  • Fernanda Martínez
  • Cecilia Rusiñol
  • Agustina Pagnussat
  • Carolina Álvarez
  • Estefani Nobile
  • Patricia Barrios

Palabras clave:

Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica; SARS-CoV-2; COVID-19; Niño

Resumen

Introducción: en marzo del 2021 se registró el pico de incidencia de COVID-19 en Uruguay y un aumento de la infección en pediatría.

Objetivo: describir las características clínicas, el tratamiento y la evolución de una serie de menores de 15 años con SIM-Ped S hospitalizados en dos centros de salud.

Metodología: estudio descriptivo, retrospectivo, de los niños hospitalizados entre el 1/3 y el 31/6 de 2021 que cumplieron los criterios diagnósticos de SIM-Ped de la OMS. Se analizan variables clínicas, paraclínicas, tratamiento y evolución.

Resultados: se incluyeron 12 niños, mediana de edad 7 años (22 meses-10 años). Se presentaron complicación posinfecciosas en 8 y en el curso de la infección en 4. Las manifestaciones fueron: fiebre (media 6 días, rango 3-10), digestivas 10 y mucocutáneas 7. Se presentaron como enfermedad Kawasaki símil 5 y como shock 2. La infección por SARS CoV-2 se confirmó por PCR en 6, serología 4 y test antigénico 2. Recibieron tratamiento en cuidados moderados 8 e intensivos 4: inmunoglobulina 9, corticoides 11, heparina 7 y ácido acetilsalicílico 7. Presentaron dilatación de arterias coronarias 2, alteraciones valvulares 2, disminución de la FEVI 2 y derrame pericárdico 2. Todos evolucionaron favorablemente.

Conclusiones: en estos centros, los primeros casos de SIMS-Ped S coincidieron con el pico de incidencia de COVID-19 en el país. Predominaron las formas postinfecciosas en escolares con manifestaciones digestivas. Este estudio puede contribuir al reconocimiento de esta entidad y adecuar los algoritmos nacionales de manejo.

Descargas

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Giachetto, G., Pardo, L., Mauvezin, J., Malan, K., Martínez, F., Rusiñol, C., … Barrios, P. (2023). Características clínicas, tratamiento y evolución de una serie de niños con síndrome inflamatorio multisistémico asociado a SARS-CoV-2 hospitalizados en dos centros de salud. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 94(1), e207. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/475

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>