Politerapia en niños y adolescentes hospitalizados en cuidados moderados en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell Polytherapy in children and adolescents hospitalized in moderate care at the Pereira Rossell Pediatric Hospital. Jul

Autores/as

  • Antonella Barrios
  • Sofía Barrios
  • Helga Behrens
  • Camila Bentos-Pereira
  • Ximenna Di Catterina
  • Lucía Maurente
  • Loreley García

Palabras clave:

Combinación de medicamentos; Adolescente; Niño

Resumen

Introducción: la politerapia es una preocupación creciente dentro de la población pediátrica, definida como el consumo de dos o más fármacos, ya que se asocia a un mayor riesgo de reacciones adversas. Para lograr comprender en profundidad las consecuencias de la politerapia, es necesario estudiar el espectro completo de medicamentos utilizados en este grupo poblacional.

Objetivo: describir la politerapia en niños y adolescentes de entre 2 y 15 años que consumen dos o más fármacos de forma crónica, hospitalizados en salas de cuidados moderados del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell durante los meses de julio a setiembre del año 2019.

Metodología: encuesta realizada a los cuidadores de niños y adolescentes de entre 2 y 15 años que consumen dos o más fármacos de forma crónica. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, grupos de fármacos, cantidad de principios activos, combinaciones más frecuentes, diagnóstico, prescripción off-label, profesional que prescribe el tratamiento y profesional que lo monitoriza.

Resultados: se realizaron 82 encuestas, 53 niños y 29 adolescentes. Predominó el consumo de dos fármacos para todos los rangos etarios y para ambos sexos. De un total de 251 fármacos registrados, los de mayor frecuencia fueron los correspondientes a la esfera nerviosa (n=124), seguidos por los de la esfera respiratoria (n=71), no encontrándose diferencias significativas en cuanto a sexo, pero sí en cuanto a edad. Respecto a las prescripciones de fármacos de la esfera nerviosa, el 41,25% fueron off-label, no observándose ninguna para fármacos de la esfera respiratoria.

Conclusión: el mayor consumo en forma de politerapia corresponde a psicofármacos y antiasmáticos. De los pacientes medicados con psicofármacos, la mayor parte no contaba con diagnóstico previo y presentaba una alta frecuencia de prescripciones off-label. Se destaca la importancia de actualizaciones periódicas de las guías referentes de prescripción a nivel nacional.

Descargas

Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Barrios, A., Barrios, S., Behrens, H., Bentos-Pereira, C., Di Catterina, X., Maurente, L., & García, L. (2020). Politerapia en niños y adolescentes hospitalizados en cuidados moderados en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell Polytherapy in children and adolescents hospitalized in moderate care at the Pereira Rossell Pediatric Hospital. Jul. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 91(4), 207–224. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/124

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>