Diez años de formación de especialistas en Pediatría en Asociación Española
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Palabras clave

Pediatras, Internado y residencia, Satisfacción en el trabajo

Cómo citar

Casuriaga, A., Giachetto, G., Ramírez, Y., Grunbaum, S., & Martinez, J. (2020). Diez años de formación de especialistas en Pediatría en Asociación Española: principales logros y satisfacción de los profesionales. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 91(5), 277–286. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/141

Resumen

Introducción: la formación de especialistas en Pediatría en Centros Docentes Asociados (CEDAS) acreditados por la Escuela de Graduados, Facultad de Medicina, contribuye al proceso de descentralización de la enseñanza y a la mejora continua de la calidad asistencial.

Objetivo: describir las características, avance curricular y nivel de satisfacción de los residentes en este CEDA, entre 2009 y 2019.

Material y método: variables: edad, procedencia, estado civil, hijos, enfermedades crónicas, actividad laboral, aprobación de cursos y rotaciones, trabajos obligatorios, prueba final, presentaciones en congresos, publicaciones, extensión del régimen de residencia, subespecialidades.  Las características y el avance curricular fueron obtenidos de los legajos. Para valorar nivel de satisfacción, se realizó una encuesta anónima, voluntaria, online.

Resultados: durante este período se incorporaron 24 residentes, 17 finalizaron y 7 se encuentran cursando. En el grupo que finalizaron, la mediana de edad al inicio de la residencia fue 27 años, procedían del interior 5, estaban en concubinato estable 15 y tenian hijos 9. Obtuvieron el título de especialistas en pediatría 15 y 9 de ellos desempeñan cargos de alta dedicación. En el grupo que está cursando, la mediana de edad al inicio de la residencia es 26 años, todos proceden de Montevideo,  están en concubinato estable 5, tiene hijos 1 y desarrollan actividad laboral extracurricular 6. Más del 70% de las respuestas en todas las dimensiones exploradas correspondieron a nivel de satisfacción alto.

Conclusiones: la experiencia durante estos primeros diez años ha resultado positiva. Permitió la generación de recursos humanos genuinos, con altos índices de compromiso e identidad institucional, buen desempeño curricular y elevado nivel de satisfacción académico-laboral.

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