Características actuales de la población pediátrica asistida en un centro de salud del primer nivel de atención en 2020-2021. Montevideo, Uruguay

Autores/as

  • Virginia González
  • María Laura Rovella
  • Marcos Canto
  • Vanessa Capotte
  • María Victoria Charquero
  • Estefania Garrone
  • Lucía Rodríguez
  • Valentina Rodríguez
  • Rosina Sanders
  • Federico Sosa
  • Liseth Urias
  • Mónica Holcberg
  • Claudia Romero
  • Loreley García

Palabras clave:

Factores socioeconómicos; Composición familiar; Salud del niño; Salud del adolescente

Resumen

Introducción: alrededor del 30% de las enfermedades infantiles responden a factores sociofamiliares y ambientales, asociados a condiciones de vida, dinámica familiar y exposición a sustancias tóxicas. Conocer las características de la población pediátrica que asiste este centro de salud nos ayudará a identificar factores que pueden estar influyendo en su salud.

Objetivos: Describir las características clínico-epidemiológicas de la población menor de 15 años que recibió asistencia en el Centro de Salud Badano Repetto en el período 2020-2021.

Conocer diferentes variables que pueden influir en la salud de esta población

Identificar asociación de variables familiares y socioculturales con el desarrollo en las diferentes edades.

Metodología: estudio descriptivo, retrospectivo, corte transversal. Se incluyó una muestra por conveniencia del 15% del total de los niños y adolescentes menores de 15 años asistidos en el centro de salud desde 1/10/2020 hasta 31/3/2021. Variables estudiadas: del niño: sexo, edad, antecedentes perinatales, crecimiento y desarrollo, controles en salud, inmunizaciones, escolarización, actividades extracurriculares. De los padres: edad, nivel educativo, consumo de sustancias psicoactivas, antecedentes patológicos, empleo, privación de libertad. Familia y vivienda: estado civil de los padres, antecedentes de violencia doméstica, convivientes, características de la vivienda, servicios básicos, transferencias directas de ayuda, intervención de equipos de territorio. Fuente de datos: historias clínicas y vía telefónica. Registro en planilla prediseñada. Los resultados se expresan en frecuencias absolutas, relativas y medidas de tendencia central con su rango. Se utilizó test de Chi cuadrado o exacto de Fisher. Nivel de significación: 0,05. Programa Epi Info™ versión 7.2. Consentimiento informado telefónico a padres y asentimiento a adolescentes. Aprobado por el Comité de Ética del CHPR.

Resultados: consultaron 2.826 menores de 15 años, se incluyeron 426 (15%), pero solo 263 (62%) fueron analizados, dado que 163 (38%) no pudieron ser contactados telefónicamente. El 52% eran de sexo femenino. Media de edad: 4 años (5 días-14 años), 69% ≤5 años. 83% de los pacientes tenían adecuados controles de salud y 91% estaban al día con sus inmunizaciones. 12% tenían sobrepeso/obesidad. El desarrollo neurológico fue adecuado en 93% en los menores de 5 años y en 56% de los mayores de 5 años de edad. En el caso de aquellos con trastornos del neurodesarrollo mayores de 5 años, 46% tenían trastornos del aprendizaje, 39% trastorno de conducta, 32% trastornos del lenguaje, 10% déficit intelectual. 56% estaba escolarizado, todos en escuelas públicas. En el caso de aquellos que no asistían a la escuela, 4 estaban en edad de asistencia obligatoria (6, 7, 9 y 10 años de edad). 20% de los niños/adolescentes había repetido por lo menos un año en escuela o liceo. Datos perinatales: 14% de las madres consumieron drogas; las más frecuentes fueron tabaco y pasta base de cocaína (PBC). 85% fueron recién nacidos de término, 10% presentaron depresión neonatal. 15% de niños/ adolescentes estuvo expuesto a violencia doméstica y 32% de ellos (12/38) tenía por lo menos un padre con uso de drogas psicoactivas en el domicilio. 21% de los niños/adolescentes expuestos a violencia doméstica tenía una dificultad de aprendizaje. 8% de estos pacientes tenía por lo menos un padre que no había terminado educación primaria y 28% que no había terminado ciclo básico. Se encontró una relación significativa entre uso de drogas psicoactivas, declarada por uno o ambos padres, y violencia doméstica. No se encontró una relación significativa entre alteración del neurodesarrollo y violencia doméstica.

Conclusiones: estos hallazgos muestran una población social y económicamente vulnerable, padres con baja escolaridad, uso de pasta base de cocaína durante el embarazo en un porcentaje mayor al reportado nacionalmente, y 15% de niños/adolescentes expuestos a violencia doméstica, pero con un buen número de controles de salud. La mayor fortaleza encontrada por este estudio es la importancia de mantener una buena conexión con estas familias, que mostraron un alto nivel de compromiso con el centro de salud. Esto nos desafía a priorizar la prevención y promoción en salud como herramientas valiosas para adquirir salud de calidad para estos niños/adolescentes. Nuevos estudios, con otras metodologías, serán necesarios para analizar estas variables encontradas.

Descargas

Publicado

2022-11-18

Cómo citar

González, V., Rovella, M. L., Canto, M., Capotte, V., Charquero, M. V., Garrone, E., … García, L. (2022). Características actuales de la población pediátrica asistida en un centro de salud del primer nivel de atención en 2020-2021. Montevideo, Uruguay. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 93(S2), e224. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/422

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>