Resumen
Introducción: el abordaje del síndrome febril prolongado (SFP) representa un desafío. La etiología más frecuente en pediatría es la infecciosa.
Objetivo: describir las características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de los niños hospitalizados por SFP en un centro de referencia de Uruguay, entre 2015 y 2019.
Material y método: estudio retrospectivo de menores de 15 años hospitalizados por SFP. Se excluyeron aquellos con fiebre prolongada, recurrente, SFP de causa oncológica y diagnóstico previo de enfermedades autoinmunes, oncológicas e inmunodeficiencias. Se analizó: edad, duración de la fiebre, manifestaciones en la evolución, etiologías, tratamiento y evolución. Se analizó asociación entre duración de fiebre y etiología mediante test de Wilcoxon-Mann-Whitney (nivel de significación 5%).
Resultados: se hospitalizaron 132 niños, mediana de edad 5 años; mediana de duración de fiebre 9 días (8-39). Asociaron en la evolución síntomas respiratorios 62%, digestivos 29%, repercusión general 28%. La etiología del SFP fue: infecciosa 80%, viral 50% (infección respiratoria aguda inespecífica 22), bacteriana 47% (Bartonella henselae 20), parasitaria 3% (toxocariasis 2, leishmaniasis 1); autoinmune 10% (artritis idiopática juvenil 7), y SFP de causa no aclarada 10%. No se encontró asociación significativa entre etiología y duración de la fiebre. Recibieron antimicrobianos 72%; antifúngicos 2%; antivirales 1%. Complicación: un caso de farmacodermia grave, no se registraron fallecimientos.
Conclusiones: las infecciones virales inespecíficas fueron la etiología más frecuente de SFP. Debido a la alta incidencia de infecciones por virus de Epstein-Barr y Bartonella henselae resulta importante insistir en su búsqueda. La mayoría de los casos fueron benignos y autolimitados.