Características epidemiológicas y clínicas de los niños hospitalizados con síndrome febril prolongado

Centro Hospitalario Pereira Rossell, Uruguay

Autores/as

  • Martín Notejane
  • Valentina Scalabrino
  • Maríanoel Valdez
  • Fiorella Cavalleri
  • Gustavo Giachetto

Palabras clave:

Fiebre de origen desconocido; Niño

Resumen

Introducción: el abordaje del síndrome febril prolongado (SFP) representa un desafío. La etiología más frecuente en pediatría es la infecciosa.

Objetivo: describir las características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de los niños hospitalizados por SFP en un centro de referencia de Uruguay, entre 2015 y 2019.

Material y método: estudio retrospectivo de menores de 15 años hospitalizados por SFP. Se excluyeron aquellos con fiebre prolongada, recurrente, SFP de causa oncológica y diagnóstico previo de enfermedades autoinmunes, oncológicas e inmunodeficiencias. Se analizó: edad, duración de la fiebre, manifestaciones en la evolución, etiologías, tratamiento y evolución. Se analizó asociación entre duración de fiebre y etiología mediante test de Wilcoxon-Mann-Whitney (nivel de significación 5%).

Resultados: se hospitalizaron 132 niños, mediana de edad 5 años; mediana de duración de fiebre 9 días (8-39). Asociaron en la evolución síntomas respiratorios 62%, digestivos 29%, repercusión general 28%. La etiología del SFP fue: infecciosa 80%, viral 50% (infección respiratoria aguda inespecífica 22), bacteriana 47% (Bartonella henselae 20), parasitaria 3% (toxocariasis 2, leishmaniasis 1); autoinmune 10% (artritis idiopática juvenil 7), y SFP de causa no aclarada 10%. No se encontró asociación significativa entre etiología y duración de la fiebre. Recibieron antimicrobianos 72%; antifúngicos 2%; antivirales 1%. Complicación: un caso de farmacodermia grave, no se registraron fallecimientos.

Conclusiones: las infecciones virales inespecíficas fueron la etiología más frecuente de SFP. Debido a la alta incidencia de infecciones por virus de Epstein-Barr y Bartonella henselae resulta importante insistir en su búsqueda. La mayoría de los casos fueron benignos y autolimitados.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Notejane, M., Scalabrino, V., Valdez, M., Cavalleri, F., & Giachetto, G. (2020). Características epidemiológicas y clínicas de los niños hospitalizados con síndrome febril prolongado: Centro Hospitalario Pereira Rossell, Uruguay. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 91(3), 147–154 p. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/94

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>