Evaluación del cumplimiento de las normas nacionales de abordaje terapéutico para gastroenteritis aguda en un centro de referencia de Uruguay

Autores/as

  • Martin Notejane
  • Ximena Reyes
  • Dalma Rodríguez
  • Alejandra Vomero
  • Loreley García
  • Catalina Pirez

Palabras clave:

Gastroenteritis, Enfermedad aguda, Niño hospitalizado, Rotavirus

Resumen

Introducción: la gastroenteritis aguda (GEA) es una enfermedad prevalente en la infancia. En 2014 se publica la guía nacional de abordaje de GEA, no existen estudios que evalúen su cumplimiento.

Objetivo: determinar el grado de cumplimiento de las guías nacionales de abordaje terapéutico para GEA en niños menores de 3 años admitidos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell durante los años 2015-2017.

Material y método: estudio descriptivo, retrospectivo. Se incluyeron todos los menores de 3 años hospitalizados por GEA. Variables: edad, hidratación al ingreso, contraindicación para la vía oral, tratamientos. El cumplimiento de recomendaciones se evaluó comparando la conducta recomendada con la adoptada en cada caso, en forma global y en tres dominios: plan de hidratación; nutricional, y prescripción de antimicrobianos. Se catalogó al cumplimiento: bueno >80%, aceptable 60-79%, malo <60%.

Resultados: se hospitalizaron 487 niños por GEA, mediana de edad 10,7 meses; con deshidratación 59% (289), leve (59), moderada (193), severa (37); con contraindicación de la vía oral 39%. Se indicó terapia de hidratación intravenosa (TRIV) a 44,5% de niños sin contraindicación de vía oral. El cumplimiento global de las recomendaciones nacionales fue de 77%: plan de hidratación 76%, (niños sin deshidratación 86%, con deshidratación: leve 69%, moderada 70% y severa 65%); plan nutricional 82% y en prescripción de antimicrobianos 72%.

Conclusiones: el cumplimiento global de las recomendaciones fue aceptable. Si bien se detectaron algunos puntos a fortalecer: reservar la TRIV para situaciones en donde exista contraindicación a la vía oral/enteral y utilizar dosis y tiempos de infusión recomendados.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Notejane, M., Reyes, X., Rodríguez, D., Vomero, A., García, L., & Pirez, C. (2020). Evaluación del cumplimiento de las normas nacionales de abordaje terapéutico para gastroenteritis aguda en un centro de referencia de Uruguay. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 91(5), 287–293. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/142

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>