Celulitis de cara y cuello por Haemophilus influenzae tipo b

A propósito de un caso clínico

Autores/as

  • Alejandra Vomero

Palabras clave:

Haemophilus influenzae tipo b; Bacteriemia; Celulitis; Cara; Cuello

Resumen

Haemophilus influenzae tipo b es una bacteria capsulada gramnegativa de distribución mundial. Es responsable de diferentes formas clinicas de enfermedad invasiva entre las que se encuentran: meningitis, epiglotitis, bacteriemia, artritis séptica, celulitis, osteomielitis y pericarditis. Estas enfermedades son inmunoprevenibles.

La celulitis facial por Haemophilus influenzae tipo b es una infección invasiva potencialmente grave que afecta predominantemente a menores de 2 años de edad, dado que es una población inmunológicamente susceptible. Existen elementos clínicos característicos, pero no patognomónicos que permiten sospechar esta infección.

Se presenta el caso clínico de un lactante de 8 meses de edad, únicamente calmetizado, que acude al servicio de urgencias con una tumefacción extensa de cara que ingresa a sala de cuidados moderados con planteo clínico de celulitis. Dada la rápida extensión del proceso infeccioso, requiere traslado a unidad de cuidados intensivos. Se realizó analítica de valoración infecciosa y tomografía computada que delimitó el proceso y confirmó la existencia de una colección. Se inició antibioticoterapia empírica y drenaje quirúrgico con lo que se obtuvo una buena evolución clínica. En el hemocultivo se aisló Haemophilus influenzae tipo b. Se destaca la importancia de la vacunación, así como de la vigilancia epidemiológica activa.

Descargas

Publicado

2019-02-01

Cómo citar

Vomero, A. (2019). Celulitis de cara y cuello por Haemophilus influenzae tipo b: A propósito de un caso clínico. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 90(1), 12–17. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/31

Número

Sección

Caso Clínico

Artículos más leídos del mismo autor/a