Revista Oficial de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) y recibe para su publicación trabajos relacionados con el niño y su entorno.
Hábitos digitales: el tiempo en pantalla y los efectos en la salud y el bienestar
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Palabras clave

Tiempo de Pantalla
Estudiantes
Niño
Colombia

Cómo citar

Arias, D., Rojas, A., Sánchez, N., García, M., Sánchez, J., Pérez, L., … Agudelo, L. (2025). Hábitos digitales: el tiempo en pantalla y los efectos en la salud y el bienestar: un estudio descriptivo en población escolar en un municipio de Colombia. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 96(1), e202. https://doi.org/10.31134/ap.96.2

Resumen

Introducción: el tiempo en pantallas hace referencia al tiempo de exposición a dispositivos tecnológicos basados en pantallas.

Metodología: el objetivo de este estudio es precisar el tiempo en pantallas utilizado de manera recreativa en un grupo de niños y adolescentes en diferentes centros educativos en una ciudad de Colombia. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, entre septiembre y diciembre del 2023, que incluía población estudiantil mediante un muestreo no aleatorizado, por cuotas, fijado en 325 registros. Fueron 284 encuestados incluidos en el estudio, 41 registros eliminados al no cumplir los criterios de inclusión.

Resultados: el género femenino (59,84%) fue el predominante, así como el rango de 14 a 15 años de edad. Más de la mitad pasa más tiempo en pantalla haciendo actividades recreativas que en actividades escolares. La mayoría de los encuestados refirió síntomas, predominantemente ansiedad, problemas para concentrarse y tristeza.

Discusión: a pesar de los múltiples efectos positivos, el aumento del uso de estos dispositivos se ha vinculado con efectos deletéreos, incluyendo mayores actividades sedentarias, alteraciones visuales, peor calidad de sueño, ciberacoso o ciberbullying.

Conclusiones: el aumento del tiempo en pantalla en todos los grupos etarios, así como el uso de estos dispositivos desde edades más tempranas, puede generar efectos deletéreos para la salud física y psicológica de los niños.

https://doi.org/10.31134/ap.96.2
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Citas

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