Evaluación del cumplimiento de las normas nacionales de abordaje terapéutico para gastroenteritis aguda en un centro de referencia de Uruguay
pdf

Palabras clave

Gastroenteritis, Enfermedad aguda, Niño hospitalizado, Rotavirus

Cómo citar

Notejane, M., Reyes, X., Rodríguez, D., Vomero, A., García, L., & Pirez, C. (2020). Evaluación del cumplimiento de las normas nacionales de abordaje terapéutico para gastroenteritis aguda en un centro de referencia de Uruguay. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 91(5), 287–293. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/142

Resumen

Introducción: la gastroenteritis aguda (GEA) es una enfermedad prevalente en la infancia. En 2014 se publica la guía nacional de abordaje de GEA, no existen estudios que evalúen su cumplimiento.

Objetivo: determinar el grado de cumplimiento de las guías nacionales de abordaje terapéutico para GEA en niños menores de 3 años admitidos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell durante los años 2015-2017.

Material y método: estudio descriptivo, retrospectivo. Se incluyeron todos los menores de 3 años hospitalizados por GEA. Variables: edad, hidratación al ingreso, contraindicación para la vía oral, tratamientos. El cumplimiento de recomendaciones se evaluó comparando la conducta recomendada con la adoptada en cada caso, en forma global y en tres dominios: plan de hidratación; nutricional, y prescripción de antimicrobianos. Se catalogó al cumplimiento: bueno >80%, aceptable 60-79%, malo <60%.

Resultados: se hospitalizaron 487 niños por GEA, mediana de edad 10,7 meses; con deshidratación 59% (289), leve (59), moderada (193), severa (37); con contraindicación de la vía oral 39%. Se indicó terapia de hidratación intravenosa (TRIV) a 44,5% de niños sin contraindicación de vía oral. El cumplimiento global de las recomendaciones nacionales fue de 77%: plan de hidratación 76%, (niños sin deshidratación 86%, con deshidratación: leve 69%, moderada 70% y severa 65%); plan nutricional 82% y en prescripción de antimicrobianos 72%.

Conclusiones: el cumplimiento global de las recomendaciones fue aceptable. Si bien se detectaron algunos puntos a fortalecer: reservar la TRIV para situaciones en donde exista contraindicación a la vía oral/enteral y utilizar dosis y tiempos de infusión recomendados.

pdf

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es