Epidemiología de los pacientes pediátricos derivados a un equipo de referencia en violencia doméstica

CASMU- IAMPP, 2016

Autores/as

  • Virginia Perdomo
  • Marisa Rubinstein
  • Stella Gutiérrez

Palabras clave:

Abuso sexual infantil; Maltrato a los niños; Violencia doméstica

Resumen

El maltrato infantil y específicamente el abuso sexual infantil constituyen una violación de los derechos humanos y un importante problema de salud mundial.

En Uruguay, los Equipos de Referencia en Violencia Doméstica en las instituciones de salud, asisten a niños víctimas de situaciones de violencia.

Este trabajo buscó conocer la incidencia en niños, víctimas de situaciones de maltrato moderado a severo y de probable abuso sexual infantil, asistidos en el equipo de referencia en violencia doméstica de la institución CASMU-IAMPP, y sus características epidemiológicas. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, con los usuarios menores de 18 años que fueron derivados en el 2016 a dicho equipo. El total de niños asistidos fue 87, la incidencia anual fue 0,2%. El 38% de los niños fueron víctimas de violencia doméstica, 31% sufrieron probable abuso sexual, 22% violencia física, 24% psicológica y 7% negligencia. En 90% de los casos, las situaciones se detectaron en etapa crónica. El 77% fueron derivados por el sector salud, de ellos un tercio por el pediatra tratante. El 50% convivía con el agresor y en el 38% de las situaciones de abuso sexual, el padre fue el victimario. De las escolares víctimas de abuso sexual, el 65% tenía sobrepeso u obesidad.

Se destaca la importancia de conocer la epidemiología de los pacientes atendidos por una patología frecuente y grave para mejorar la calidad de su abordaje.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Perdomo, V., Rubinstein, M., & Gutiérrez, S. (2019). Epidemiología de los pacientes pediátricos derivados a un equipo de referencia en violencia doméstica: CASMU- IAMPP, 2016. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 90(6), 305–311. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/62

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a