Identificación de hábitos, conductas y prácticas de niñas, niños y adolescentes de 5º y 6º año en instituciones educativas públicas y privadas
pdf

Cómo citar

Paz, S., Trianon, V., Arana, M., & Gutiérrez, S. (2023). Identificación de hábitos, conductas y prácticas de niñas, niños y adolescentes de 5º y 6º año en instituciones educativas públicas y privadas. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 94(2), e211. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/510

Resumen

Introducción: lograr la interacción entre los equipos de salud y la educación, es fundamental para generar futuras generaciones con conocimientos y destrezas que les permitan cuidar su salud, la de sus familias y comunidades. Durante la edad escolar se desarrollan gran parte de las preferencias, costumbres y estilos personales.

Objetivo: conocer los hábitos, conductas y prácticas de las niñas, niños y adolescentes de quinto y sexto año de tres instituciones educativas públicas y tres privadas de Montevideo para realizar un diagnóstico de situación que permita planificar una intervención posterior.

Material y método: estudio descriptivo, observacional y transversal entre octubre y diciembre 2017. Se aplicó una encuesta anónima a escolares de quinto y sexto año de tres instituciones públicas y tres privadas de los barrios Paso de la Arena, Prado y Colón. Se solicitó consentimiento informado y autorización al comité de investigación institucional. Se utilizaron frecuencias absolutas y porcentajes.

Resultados: participaron 331 escolares, 73,1% del sector público y el 26,9% del privado. En la merienda escolar, 46% consume merienda casera y 75% comprada. El 53% no consume alimentos UP en el recreo. En el hogar un 50% come frutas y un 35% come verduras todos los días, un 64,3% consume carne UP hasta 3 veces por semana. Si bien un 48,3% refiere correr todos los días, casi cuatro de cada diez nunca bailan, patinan o andan en bicicleta y dos de cada diez nunca practican deportes. El 65% destina más de 2 horas a las pantallas, 2 de cada 10 duermen menos de 6 horas y más del 50% usan el celular o miran televisión antes de dormir. Se encontraron diferencias entre el sector público y privado en la merienda casera, consumo de UP, carne y agua.

Conclusiones: se realizó un diagnóstico de los hábitos, conductas y prácticas de los escolares de esas 3 zonas que permitió elegir los temas prioritarios de salud para trabajar con esas escuelas. La situación es inquietante y debe trabajarse con celeridad a nivel interinstitucional generando cambios en los hábitos de vida de los escolares, sus familias y la comunidad. Se determinó un punto de partida para poder evaluar y medir el impacto de las acciones.

pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Sergio Paz, Verónica Trianon, Maite Arana, Stella Gutiérrez