Resultados en el neurodesarrollo en la edad preescolar y escolar de los recién nacidos pretérminos asistidos en el CTI neonatal de la Asociación Médica de San José

Autores/as

  • Laura Pérez
  • Andrea Ghione
  • Guillermo Pose

Palabras clave:

Recién nacido prematuro; Neurodesarrollo; Desarrollo infantil; Preescolar

Resumen

Uruguay acompaña la tendencia mundial al descenso de la natalidad con un descenso de la mortalidad concomitante, siendo la primera causa de mortalidad infantil la prematurez.

Enfocados en la prematurez, es de nuestro interés conocer qué ocurre con estos niños luego del alta de la unidad neonatal.

Se realizó el estudio de una cohorte de niños entre 4 y 8 años, nacidos con 32 semanas o menos de edad gestacional y/o con pesos al nacer de 1.500 g o menos, asistidos en su período neonatal en la Asociación Médica de San José, a quienes se les realizó el test de Battelle. Se logró identificar las áreas con mayor dificultad en el desarrollo para cada grupo de edad, concluyendo que se pueden realizar planes específicos de acción para promover el desarrollo de estos niños en la edad preescolar y escolar.

Descargas

Publicado

2022-11-18

Cómo citar

Pérez, L., Ghione, A., & Pose, G. (2022). Resultados en el neurodesarrollo en la edad preescolar y escolar de los recién nacidos pretérminos asistidos en el CTI neonatal de la Asociación Médica de San José. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 93(S2), e225. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/423

Artículos más leídos del mismo autor/a