Costilla cervical en pediatría

Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura

Autores/as

  • Martin Notejane

Palabras clave:

Síndrome de la costilla cervical; Radiografía torácica; Pediatría

Resumen

Introducción: la costilla cervical es una malformación rara que puede dar lugar a diagnósticos diferenciales y que tiene un manejo variable y controvertido.

Objetivo: describir una observación clínica de costilla cervical, analizar su manejo y revisar la bibliografía relevante acerca del tema.

Observación clínica: varón de 7 años, sano, en el cual, durante un control en salud, se halla una tumoración supraclavicular izquierda. Este fue estudiado, arribándose al diagnóstico de costilla cervical bilateral asintomática. Se tomó una conducta expectante y a diez meses de evolución el paciente ha permanecido asintomático.

Discusión y revisión bibliográfica: se destacan los elementos clínicos que deben hacer pensar en el diagnóstico y el potencial de éstos para generar un curso de acción más rápido, con menores molestias para el paciente, menor ansiedad para la familia y menores costos para el sistema. Con base en la revisión bibliográfica, se destaca que la mayoría de los casos pueden manejarse en forma expectante tras informar al paciente y su familia de los elementos que deben motivar una rápida consulta y se mencionan las raras indicaciones de tratamiento activo y las opciones y controversias en torno a éste.

Descargas

Publicado

2019-07-16

Cómo citar

Notejane, M. (2019). Costilla cervical en pediatría: Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 90(3), 156–160. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/37

Número

Sección

Caso Clínico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>