Reacciones adversas por salbutamol en pacientes asmáticos

reflexiones acerca del uso en las exacerbaciones

Autores/as

  • Nancy De Olivera
  • Lorena Pardo
  • Gabriela Monteverde
  • Flor Saralegui
  • Virginia Kanopa
  • Gustavo Giachetto

Palabras clave:

Albuterol; Estado asmático; Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos; Acidosis; Hiperglucemia

Resumen

Las afecciones respiratorias agudas son la primera causa de consulta e ingreso hospitalario en los meses de invierno, y entre ellas el asma ocupa un lugar preponderante. El salbutamol es un broncodilatador con eficacia demostrada en las exacerbaciones y se utiliza de primera línea en el tratamiento. El objetivo de la presente comunicación es analizar dos casos clínicos de niños asmáticos que presentaron efectos adversos al salbutamol y requirieron el ingreso en la Unidad de Terapia Intensiva. Se propone revisar los efectos adversos del salbutamol empleado en crisis asmáticas y analizar las alternativas terapéuticas en esta enfermedad. Los síntomas de los efectos secundarios pueden confundirse con los causados por la propia enfermedad, por lo que puede usarse el fármaco de modo excesivo y es importante conocer el perfil posológico y caracterizar los posibles efectos secundarios en los pacientes para usar de manera racional y segura este medicamento.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

De Olivera, N., Pardo, L., Monteverde, G., Saralegui, F., Kanopa, V., & Giachetto, G. (2021). Reacciones adversas por salbutamol en pacientes asmáticos: reflexiones acerca del uso en las exacerbaciones. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 92(2), e305. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/249

Número

Sección

Caso Clínico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>