Síndrome lumbar

A propósito de un caso

Autores/as

  • Laura Pérez
  • Heber Iparraguirre
  • María Elena Tejero
  • Carlos Olagüe
  • Guillermo Pose

Palabras clave:

Hemangioma; Informes de casos

Resumen

El síndrome lumbar es un trastorno congénito que se manifiesta por un hemangioma segmentario en región lumbosacra, asociado a malformaciones congénitas que involucran la misma región. Las posibles asociaciones se describen en la sigla LUMBAR, conformada por: Lower body infantile hemangioma, Lipoma, Urogenital anomalies, Ulceration, Myelopathy, Bone deformities, Anorectal malformations, Arterial anomalies, and Renal anomalies.

Se presenta el caso de un recién nacido con un hemangioma infantil abortivo y una malformación genitourinaria a partir del cual se hace diagnóstico de síndrome lumbar mediante búsqueda y hallazgo de las demás asociaciones descriptas en la sigla.

Se resalta la importancia de la sospecha clínica de asociaciones lesionales frente a hemangiomas de localización lumbosacra, ya que su reconocimiento precoz puede determinar el diagnóstico de lesiones sin clara evidencia clínica que pueden determinar el pronóstico del paciente.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Pérez, L., Iparraguirre, H., Tejero, M. E., Olagüe, C., & Pose, G. (2019). Síndrome lumbar: A propósito de un caso. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 90(5), 289–294. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/55

Número

Sección

Caso Clínico

Artículos más leídos del mismo autor/a