Características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de niños hospitalizados por herpes zóster en un centro de referencia de Uruguay

Años 2008-2019

Autores/as

  • Manuela Arce
  • Felipe Paullier
  • Martín Notejane
  • Virginia González

Palabras clave:

Herpes zóster; Niño hospitalizado; Epidemiología

Resumen

Introducción: el herpes zóster (HZ) es una infección neurocutánea causada por reactivación del virus varicela zóster (VVZ) cuando la inmunidad se afecta. Constituye un motivo de hospitalización poco frecuente en pediatría.

Objetivo: describir las características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de los niños hospitalizados por HZ en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), entre los años 2008-2019.

Material y método: estudio retrospectivo mediante revisión de historias clínicas. Se incluyeron los menores de 15 años hospitalizados por HZ en salas de cuidados moderados del CHPR. No fue posible incluir a los niños admitidos en el Servicio de Hemato-Oncología. Se analizó: edad, sexo, inmunidad, vacunación antivaricelosa, clínica, tratamiento, evolución.

Resultados: se incluyeron 13 niños (0,01% de los ingresos en el período), mediana de edad 10 años; 8 de sexo femenino; 4 con inmunodepresión secundaria; 3 infectados con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y 1 en tratamiento inmunosupresor por leucemia linfoblástica tipo B. Dos casos presentaron varicela previamente. Tenían vacuna antivaricelosa 11 casos: 9, una dosis; 2, dos dosis. Todos presentaron exantema vesicular y prurito, topografía: extremidades 6, torácico 4 y oftálmico 3; con síntomas extracutáneos 11 (dolor neuropático). Recibieron tratamiento antiviral 11 niños, presentaron complicación, impétigo leve, 6 casos.

Conclusiones: se registraron escasas hospitalizaciones por HZ. La manifestación clínica predominante fue el exantema vesicular asociado a prurito y dolor. Las complicaciones fueron leves. Son necesarios nuevos estudios para continuar la caracterización de este motivo de hospitalización que incluyan a niños hospitalizados con cáncer, así como a los de abordaje ambulatorio.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Arce, M., Paullier, F., Notejane, M., & González, V. (2020). Características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de niños hospitalizados por herpes zóster en un centro de referencia de Uruguay: Años 2008-2019. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 91(3), 139–146 p. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/93

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>