Abstract
Introducción: la patología de baja complejidad representa un número muy importante dentro de las cirugías que se realizan en pediatría. Los niños, en su mayoría, no presentan patologías previas que requieran cuidados especiales. Las listas de espera para resolución de pacientes de baja complejidad aumentan, en general, en meses donde el hospital se ve sobrecargado de ingresos, esto a su vez se ha visto incrementado en los últimos dos años, vinculado a la pandemia por COVID-19. Surgió, entonces, la necesidad de implementar un programa donde la patología de baja complejidad, en pacientes que cumplan ciertos criterios, pueda resolverse mediante la modalidad de cirugía ambulatoria. Esto implica un beneficio tanto para el niño y la familia, con reducción de los niveles de estrés vinculados a la permanencia en el hospital, menor probabilidad de adquirir infecciones intrahospitalarias, limitación en el impacto socioeconómico a nivel familiar, como claros beneficios para el hospital, ya que reduce el ingreso con reducción de costos y sin necesidad de utilizar camas de internación.
Objetivo: analizar los resultados iniciales del programa de cirugía ambulatoria del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell (HP-CHPR) en base a la satisfacción de la familia.
Material y método: se recabaron los datos de pacientes asistidos bajo el sistema de cirugía ambulatoria desde junio de 2021 hasta enero de 2022. Aplicamos un cuestionario breve para evaluar la satisfacción del programa con vistas a evaluar resultados iniciales, y, de requerirlo, realizar cambios en pos de su mejora.
Resultados: ingresaron al programa 35 pacientes en el Departamento de Cirugía General; pudimos realizar la encuesta de satisfacción a las personas responsables de 25 pacientes. El 100% de los encuestados considera que es beneficioso acompañar a su hijo a la sala de operaciones. Detallamos la respuesta a cada punto del cuestionario realizado. En el último apartado, donde preguntamos qué cambios realizaría, en cuatro casos las respuestas fueron “tomar en cuenta más la opinión del niño”, “mejorar la información preoperatoria” y “mejorar la comunicación con respecto a los cuidados posoperatorios” y “mejorar los tiempos de ingreso a block”.
Conclusiones: la satisfacción de los cuidadores de los niños asistidos en su mayoría es buena. Detectamos aspectos a mejorar basados en ajustar tiempos de ingreso a la sala de operaciones, así como en la comunicación con el cuidador y el niño en lo que respecta a los cuidados posoperatorios en domicilio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Archivos de Pediatría del Uruguay