Dinámica de la transmisión de SARS-CoV-2 en centros educativos en un prestador de salud privado en Uruguay

Autores/as

  • Camila Dabezies
  • Joaquina Goldaraz
  • Joaquín Mauvezin
  • Gustavo Giachetto

Palabras clave:

SARS-CoV-2; Transmisión de enfermedad infecciosa; Instituciones académicas; Niño

Resumen

Introducción: en Uruguay se registró entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 un aumento sostenido en la transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2, llegando a un índice de Harvard IP7 de 24,07. Considerando las consecuencias negativas del cierre escolar y que, a diferencia de los adultos, los niños son menos vulnerables y transmiten menos la infección, a pesar del contexto epidemiológico se decidió retomar la presencialidad parcial en centros educativos. Resulta necesario analizar las características de la transmisión en dichos centros para evaluar el impacto de las medidas de mitigación.

Objetivo: describir las características de la transmisión de la infección por SARS-CoV-2 en una serie de niños asistidos en un prestador privado de salud con exposición de riesgo en centros educativos.

Metodología: estudio descriptivo y retrospectivo de los menores de 15 años con infección por SARS-CoV-2 con exposición de riesgo en centros educativos asistidos en marzo de 2021. Se describieron variables clínicas (edad, sexo, manifestaciones clínicas, evolución), características de la exposición (caso índice, cumplimiento de medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla) y casos secundarios. La fuente de datos fue la historia clínica complementada con encuesta telefónica a madre, padre y/o tutor.

Resultados: presentaron exposición de riesgo en centros educativos 198 de los 804 menores de 15 años con infección por SARS-CoV-2 (24,6%). Media edad 8 años, 51% de sexo femenino. Fueron asintomáticos 53% y presentaron síntomas leves 47%. Ninguno requirió hospitalización ni presentó complicaciones post infecciosas al momento de la comunicación. El caso índice fue un adulto en 64% y un niño en 36%. Refirieron haber cumplido medidas de distanciamiento físico 45% y uso de mascarilla 60%. En el 45% se produjeron casos secundarios en el hogar, uno de ellos falleció (65 años, diabetes mellitus tipo 2).

Conclusiones: en este escenario con elevados índices de circulación comunitaria, más de la cuarta parte de los niños de esta serie adquirieron la infección en un centro educativo, mayoritariamente a partir de un adulto. Si bien la mayoría de los niños fueron asintomáticos o desarrollaron formas leves de la enfermedad, una proporción importante continuó la cadena de transmisión y generó casos secundarios intradomiciliarios. Es posible que el incumplimiento de las medidas de distanciamiento físico y en el uso de mascarilla sumado a la circulación de la VOC gamma (P1) en etapas tempranas de la campaña de vacunación, expliquen estos hallazgos. El análisis de la dinámica de la transmisión resulta imprescindible para optimizar las medidas de mitigación de la pandemia.

Descargas

Publicado

2022-11-18

Cómo citar

Dabezies, C., Goldaraz, J., Mauvezin, J., & Giachetto, G. (2022). Dinámica de la transmisión de SARS-CoV-2 en centros educativos en un prestador de salud privado en Uruguay. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 93(S2), e227. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/426

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>