Síndrome inflamatorio multisistémico postinfección por SARS-CoV-2

A propósito de un caso clínico

Autores/as

  • Micaela Caporale
  • Ana Galmarini
  • Catalina Canziani
  • Sergio Venturino
  • Elena González

Palabras clave:

Infecciones por coronavirus; Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica; Síndrome mucocutáneo linfonodular; COVID-19

Resumen

En Uruguay, la pandemia por SARS-CoV-2 ha generado menos afectación en pacientes de la edad pediátrica, aumentando el número de casos positivos en este grupo etario de forma proporcional al aumento de la circulación del virus. La forma de presentación es generalmente asintomática o con síntomas respiratorios leves a moderados. El síndrome inflamatorio multisistémico postinfección por SARS-CoV-2 (SIM-C) ha sido descrito como una de las principales complicaciones postinfección.

Se describe el primer caso de un paciente con SIM-C en la ciudad de Paysandú, Uruguay. Se trata de un escolar de 6 años que cursó una infección por SARS-CoV-2 un mes previo.

Se presenta con un cuadro febril de 4 días de evolución asociado a lesiones de piel e inyección conjuntival y odinofagia, con parámetros inflamatorios elevados y afectación cardiológica. Se traslada a CTI local con buena evolución posterior.

El alto índice de sospecha de SIM-C mejora el diagnóstico y en consecuencia la morbimortalidad de la enfermedad.

Descargas

Publicado

2022-09-12

Cómo citar

Caporale, M., Galmarini, A., Canziani, C., Venturino, S., & González, E. (2022). Síndrome inflamatorio multisistémico postinfección por SARS-CoV-2: A propósito de un caso clínico. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 93(S1), e311. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/398

Artículos más leídos del mismo autor/a