Resumen
Introducción:
la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, evitable y curable que se transmite al feto. Aunque el tratamiento materno es de fácil realización y bajo costo, Uruguay persiste con dificultades en el control y eliminación de la sífilis congénita (SC).
Objetivos:
describir la incidencia de casos de SC en el departamento de Paysandú, durante el período comprendido entre el 1/1/2015 y el 31/7/2019. Describir características epidemiológicas y clínicas de las embarazadas y sus recién nacidos (RN) con diagnóstico de SC.
Metodología:
estudio descriptivo y retrospectivo. Los datos se obtuvieron de auditorías, historias clínicas de internación y policlínicas. Se definió caso de SC según la Organización Panamericana de la Salud y se utilizaron los cuatro escenarios de SC propuestos por el Centers of Disease Control and Prevention (CDC).
Resultados:
se registraron 30 RN con SC o probabilidad de SC. Veintisiete del subsector público y tres del privado. Casi la mitad fue producto de embarazos mal o no controlados. El 37% de las madres eran consumidoras de drogas, incluso en el embarazo, y en 73% se desconocía o no se había realizado estudio o tratamiento a la pareja sexual.
Conclusiones:
la mayor incidencia de SC se observa en el subsector público. La mayoría de los casos están relacionados a embarazos de captación tardía, mal controlados o sin controles, y a madres consumidoras de sustancias psicoactivas. El tratamiento de los contactos es un problema sin resolver. Para alcanzar el objetivo sanitario, debemos hacer hincapié en la planificación, control y seguimiento del embarazo, así como en el diagnóstico precoz y en el tratamiento oportuno de esta infección.