Resumen
En la era de la búsqueda de estrategias ventilatorias mínimamente invasivas, la administración profiláctica de surfactante con técnicas sencillas, que no requieren elevada destreza y que pueden ser realizadas en ámbitos de baja complejidad, deben ser investigadas para potencialmente disminuir la morbilidad y mortalidad del pretérmino.
Se reporta el uso de surfactante en la orofaringe de cuatro recién nacidos de muy bajo peso (promedio de peso de 1.236 g y 28 semanas de edad gestacional), y concomitante colocación de presión positiva continua por pieza nasal antes de la primera inspiración extrauterina manteniendo el cordón intacto. No se registraron efectos adversos y la aspiración gástrica posterior demostró que el surfactante fue inspirado a los pulmones del recién nacido.
La administración de surfactante orofaríngeo es una técnica innovadora, segura, factible y reproducible. A la vez que minimizamos los riesgos de posible iatrogenia por la técnica utilizada, facilitamos una transición cardiovascular más estable, manteniendo la circulación fetoplacentaria.