Una experiencia en la evaluación de competencias en la lectura de electrocardiogramas por parte de posgrados de Pediatría
pdf (Español (España))

Keywords

Electrocardiografía; Educación médica; Pediatras; Cardiólogos

How to Cite

Maurente, L., Babio, S., Dogliani, H., Pérez, J., Abdala, D., Cavaleri, F., … Pérez, W. (2020). Una experiencia en la evaluación de competencias en la lectura de electrocardiogramas por parte de posgrados de Pediatría. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 91(1), 14–20 p. https://doi.org/10.31134/AP.91.1.3

Abstract

Introducción: el electrocardiograma (ECG) es una prueba sencilla de realizar en atención primaria, de fácil acceso y bajo costo. Varios estudios que comparan la interpretación de la lectura del ECG de médicos de familia e internistas en relación con cardiológos muestran las dificultades en la interpretación de los mismos por parte de los primeros. No se encontraron estudios que realicen comparaciones con pediatras.

Objetivo: valorar la competencia de dos posgrados de Pediatría para leer ECG, que reciben entrenamiento convencional previo.

Material y método: previo al inicio del trabajo se realizó capacitación en lectura de ECG para los posgrados de Pediatría de forma de sistematizar la lectura de éste a cargo de un cardiólogo pediatra. Estudio transversal, prospectivo, doble ciego donde dos posgrados de Pediatría interpretaron los ECG y luego fueron evaluados por cardiólogo pediatra, sin ninguno conocer la interpretación de los demás, ni de quién era el trazado. Un investigador externo realizó la comparación de los estudios. Se solicitó autorización a la Dirección General y al Comité de Ética. La participación fue voluntaria, previo consentimiento informado.

Población: se incluyeron todos los ECG de los niños entre 5-15 años que asistieron a la Jornada de evaluación predeportiva. Se realizó ECG de 12 derivaciones por técnico neumocardiólogo a todos los niños.

https://doi.org/10.31134/AP.91.1.3
pdf (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2020 Archivos de Pediatría del Uruguay