Resumen
Introducción: la autoridad sanitaria ha utilizado numerosas estrategias para la detección precoz de casos y control de la transmisión de SARS-CoV-2, entre ellas la vigilancia activa de infección en ingresos hospitalarios.
Objetivo: describir la vigilancia activa de infección por SARS-CoV-2 en menores de 15 años con indicación de ingreso hospitalario durante la pandemia de COVID-19 en un prestador integral de salud privado del interior del país.
Metodología: estudio observacional, descriptivo, prospectivo, de menores de 15 años con indicación de ingreso hospitalario del 1/4/2020 al 30/4/2021 en CRAMI-IAMPP. Vigilancia activa según pautas del MSP: PCR para SARS-CoV-2 previo al ingreso hospitalario, asociado a interrogatorio de antecedentes de contacto con caso positivo de COVID-19 y síntomas sugestivos de infección.
Datos: causa de ingreso (médica o quirúrgica), tipo (coordinado, urgencia o traslado interhospitalario), vigilancia de síntomas. Se calculó incidencia de infección por SARS-CoV-2, frecuencias y porcentajes.
Resultados: se indicó ingreso a cuidados moderados a 231 menores de 15 años. 129 varones (56%), promedio de edad 6,5 años. Causa de ingreso: quirúrgica 60% (coordinada 53%); 89 (40%) por patología médica (20% infecciosa, 19% neurológica, 15% respiratoria, etcétera). Ninguno ingresó por sospecha o confirmación de COVID-19. PCR positiva en un niño coordinado para procedimiento que se suspendió. Incidencia de infección por SARS-CoV-2: 0,4/100 ingresos hospitalarios. No hubo casos de infección intrahospitalaria.
Conclusiones: la vigilancia activa de la infección por SARS-CoV-2 en menores de 15 años con criterio de ingreso hospitalario fue adecuada. La incidencia de infección fue muy baja y no se constató transmisión intrahospitalaria