Encefalopatía subaguda adquirida del lactante por deficiencia de vitamina B12 materna

Autores/as

  • Melania Rosas
  • Conrado Medici
  • Aída Lemes
  • Alfredo Cerisola
  • Pablo Suárez
  • Natalia Lombardo
  • Alejandra Tourreilles
  • Gabriel González

Palabras clave:

Encefalopatía; Deficiencia de vitamina B12; Lactante

Resumen

Introducción: la deficiencia de vitamina B12 es infrecuente en la edad pediátrica. Puede producir síntomas neurológicos y hematológicos de diferente severidad. Si no se diagnostica y trata oportunamente, puede determinar secuelas neurológicas permanentes.

Objetivos: presentar una serie de casos clínicos de encefalopatía secundaria a déficit materno de vitamina B12, discutir su potencial severidad y resaltar la importancia de las medidas de prevención.

Metodología: estudio observacional basado en la revisión de las historias clínicas de lactantes con criterios clínicos y de laboratorio compatibles con encefalopatía por deficiencia de vitamina B12 materna.

Resultados: se incluyeron cuatro casos clínicos, con edades entre 7 y 15 meses, que presentaron una encefalopatía subaguda por deficiencia de vitamina B12 secundaria a déficit materno luego de un período libre de síntomas, con rechazo del alimento, detención del crecimiento, adelgazamiento, irritabilidad, apatía, regresión del desarrollo, movimientos extrapiramidales y desaceleración de la velocidad del crecimiento del perímetro craneano. Los exámenes complementarios revelaron anemia megaloblástica, niveles bajos de vitamina B12 en el suero, hiperhomocisteinemia y aciduria metilmalónica. Se realizó tratamiento con vitamina B12 con buena evolución posterior.

Discusión: la deficiencia de vitamina B12 debe considerarse en el diagnóstico diferencial de lactantes con regresión del desarrollo, movimientos involuntarios de inicio agudo o subagudo, convulsiones y apatía, especialmente si se asocian a anemia megaloblástica. Dado que la sintomatología es relativamente inespecífica, se requiere un alto grado de sospecha para realizar el diagnóstico precoz. El tratamiento es sencillo y eficaz y, de ser precoz, puede prevenir el daño cerebral permanente o la muerte.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Rosas, M., Medici, C., Lemes, A., Cerisola, A., Suárez, P., Lombardo, N., … González, G. (2020). Encefalopatía subaguda adquirida del lactante por deficiencia de vitamina B12 materna. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 91(6), 348–358. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/160

Número

Sección

Artículo Original