Impacto de la pandemia
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Palabras clave

Desarrollo Infantil
Pandemia
Accesibilidad a los Servicios de Salud
Educación
Poblaciones Vulnerables

Cómo citar

Gándaro, P., Gallicchio, P., Carriquiry, M., & Rodríguez, D. (2024). Impacto de la pandemia: acceso a la salud y la educación de los pacientes atendidos en 2019 y 2020 en Policlínica de Neurodesarrollo del Servicio de Neuropediatría del CHPR. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 95(1), e206. https://doi.org/10.31134/AP.95.1.6

Resumen

La pandemia ha repercutido en los hábitos cotidianos y en la salud de las personas en múltiples formas, afectando el acceso a las consultas médicas, tratamientos especializados y educación. Las poblaciones con mayor vulnerabilidad socioeconómica o de salud, o ambas, parten de un lugar más desfavorecido respecto a otras ante una situación de pandemia. En el marco de la situación sanitaria de emergencia, realizamos un estudio con el fin de conocer el perfil de desarrollo de los niños atendidos en la Policlínica de Neurodesarrollo del Servicio de Neuropediatría del CHPR durante 2020 y comparar el acceso a servicios de salud y educación con el de aquellos atendidos en 2019, por medio de un estudio descriptivo longitudinal. La información fue relevada mediante entrevista telefónica con los referentes y el análisis de los informes de la evaluación del desarrollo realizada. Según los resultados obtenidos se constata un menor acceso a la educación y a la salud en tiempos de pandemia y repercusiones variadas en la vida cotidiana de los niños con trastornos del neurodesarrollo, manifestando los referentes 60% de impacto negativo, principalmente en el aumento de la irritabilidad y la inquietud. Las restricciones de la pandemia han puesto en primer plano las consecuencias de problemáticas que existían previamente, como ser el costoso acceso a tratamientos especializados y dificultades en el acceso a la educación de calidad adaptada al perfil de desarrollo de cada niño. Esperamos, con el presente trabajo, aportar en mejorar las condiciones ambientales y el acceso a oportunidades de los niños pequeños con patologías del desarrollo.

https://doi.org/10.31134/AP.95.1.6
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