Anomalías congénitas frecuentes en Uruguay entre 2011 y 2014

importancia de un registro para la evaluación de las necesidades de salud

Autores/as

  • Mariela Larrandaburu
  • María Teresa Vieira
  • Fernanda Luiz
  • Luis Nacul
  • Lavinia Schuler

Palabras clave:

Anomalías congénitas; Evaluación de necesidades; Cardiopatías congénitas; Síndrome de Down; Defectos del tubo neural; Uruguay

Resumen

Introducción: las anomalías congénitas (AC) son un problema de salud pública con impacto en la infancia, la mortalidad infantil (MI) y la discapacidad. En Uruguay, así como en otros países desarrollados, las AC y la prematuridad son las principales causas de MI.

Objetivos: el objetivo de este trabajo fue analizar las anomalías más frecuentes en el país entre 2011 y 2014, y evaluar los factores de riesgo.

Material y método: los datos se obtuvieron del Registro Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras y Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública.

Resultados: se determinó que prácticamente la mitad de los casos fueron: cardiopatías congénitas, síndrome de Down y defectos del tubo neural (anencefalia, encefalocele y mielomeningocele), representando 0,42% (812/191.820) y 2,85% (38/1334) de los nacidos vivos (NV) y de los óbitos fetales respectivamente. Las prevalencias por 10.000 NV y OF fueron: 38,52 y 149,93 para cardiopatías congénitas; 3,6 y 7,5 para síndrome de Down; 2,1 y 127,4 para defectos del tubo neural. La edad materna avanzada fue el principal factor de riesgo de síndrome de Down. Los factores de riesgo observados en las tres anomalías seleccionadas fueron: prematurez, depresión neonatal y bajo peso al nacer.

Conclusiones: las anomalías congénitas en general y las seleccionadas en este trabajo en particular, constituyen una causa relevante de morbimortalidad en el período neonatal e infantil, plausibles de prevención. El diagnóstico temprano es fundamental para planificar servicios de salud especializados. Los resultados aquí presentados se pueden utilizar como línea de base para medir el impacto de las acciones de salud a nivel nacional.

Descargas

Publicado

19-05-2022

Cómo citar

Larrandaburu, M., Vieira, M. T., Luiz, F., Nacul, L., & Schuler, L. (2022). Anomalías congénitas frecuentes en Uruguay entre 2011 y 2014: importancia de un registro para la evaluación de las necesidades de salud. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 93(1), e202. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/335

Número

Sección

Artículo Original