Resumen
El delirio es una encefalopatía aguda, fluctuante, reversible, que no se explica por otra alteración del sistema nervioso central. La mayoría de los investigadores piensan que el delirio es el resultado de una combinación de factores predisponentes y precipitantes. Los factores predisponentes están relacionados con el paciente (edad, genética, susceptibilidad o enfermedad subyacente). Los factores precipitantes incluyen los efectos del tratamiento, particularmente los medicamentos sedantes y el entorno de la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Los niños con diagnóstico de delirio presentan una mayor mortalidad y mayor riesgo de presentar malos resultados al alta de la UCI, por lo que es de suma importancia implementar propuestas de prevención, detección y tratamiento del delirio en las UCI pediátricas.
Objetivos: hacer visible una enfermedad subdiagnosticada y frecuente. Realizar una propuesta para prevenir, identificar y tratar de forma oportuna y precoz el delirio en los niños internados en las UCI.