Resumen
Objetivo: conocer la relación entre el perfil de consumo de alimentos (frecuencia y tipo) con la prevalencia, extensión y distribución de las lesiones de caries en niños de 18-35 meses de la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Material y método: se realizó un estudio transversal con una muestra no probabilística de 50 niños, de ambos sexos. Los padres respondieron a un cuestionario sobre datos sociodemográficos, hábitos alimenticios e higiene bucal. Dos examinadoras calibradas registraron las lesiones de caries de acuerdo al criterio ICDAS-epi, índice de placa visible e índice PUFA. Se realizaron análisis descriptivos para caries dental y dieta (tipo de alimento, incorporación y frecuencia).
Resultados: los niños examinados presentaban una edad promedio de 26,6±5,9 meses. La prevalencia de caries fue de 34%, con una extensión de 2,3 y 4,3 para ceo-d y ceo-s, respectivamente. Mayoritariamente se observaron lesiones severas, no tratadas, en el sector anterosuperior y posteroinferior. El índice PUFA fue de 8%. El 30% consumía leche materna, 54% leche con azúcar y el 100% consumía diariamente bebidas azucaradas no lácteas y alimentos azucarados antes de los 11 meses de vida. Los niños que consumían bebidas azucaradas (no lácteas) en biberón presentaron mayor extensión y severidad de las lesiones de caries (ceo-d modificado = 3,5 y ceo-s modificado = 7,8).
Conclusiones: el conocimiento de los patrones de alimentación en la primera infancia necesitan ser profundizados. La población estudiada mostró la temprana incorporación de azúcar a la dieta, alertando sobre la presencia de un factor de riesgo común a diversas enfermedades no transmisibles (caries, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Archivos de Pediatría del Uruguay