Síndrome del incisivo central maxilar medio único en neonato

Autores/as

  • Alicia Martínez
  • Ana Isabel Pineda
  • Sara Pons

Palabras clave:

Incisivo; Obstrucción nasal

Resumen

Introducción: el síndrome del incisivo central maxilar medio único (SMMCI) es un trastorno de etiología desconocida, con base genética heterogénea, que se caracteriza por la erupción de un único incisivo central en el maxilar y que se puede relacionar con multitud de patologías y síndromes, entre los que destacan las alteraciones de la línea media, obstrucción nasal congénita, disfunción hipofisaria, talla baja y holoprosencefalia.

Caso clínico: neonato mujer con síndrome dismórfico no filiado y obstrucción nasal congénita, que es diagnosticada de SMMCI tras consultar en repetidas ocasiones por cuadros de dificultad respiratoria y problemas para alimentarse.

Conclusiones: el conocimiento de este raro síndrome es fundamental para la realización de un diagnóstico precoz por parte del equipo pediátrico y obstétrico, ya que un diagnóstico temprano es posible, mejorando la evaluación prenatal ecográfica, así como el adecuado manejo posnatal multidisciplinar posterior de nuestros pacientes.

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Martínez, A., Pineda, A. I., & Pons, S. (2022). Síndrome del incisivo central maxilar medio único en neonato. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 93(2), e310. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/366

Número

Sección

Caso Clínico