Conocimientos, actitudes y prácticas de salud sexual y reproductiva en varones adolescentes

julio-agosto 2018. Usuarios de UDA Canelones al Este

Autores/as

  • Mercedes Coates
  • Luciana Bruschi
  • Virginia Chamorro
  • Víctor Chamorro
  • Sofía Cibotari
  • Carolina Cócaro
  • Loreley García

Palabras clave:

Salud sexual y reproductiva; Salud del hombre; Adolescente

Resumen

Introducción: en los últimos diez años las investigaciones en el área de salud sexual y reproductiva (SSyR) en la adolescencia se han enfocado sobre todo en la mujer. Se requieren estudios que centren su investigación en el varón con el fin de generar espacios de calidad destinados al abordaje de prevención y promoción de SSyR en varones.

Objetivo: conocer las prácticas, actitudes y conocimientos en SSyR en varones adolescentes usuarios de la Unidad Docente Asistencial (UDA) Canelones al Este. Conocer las fuentes que utilizan para recabar información y aclarar sus inquietudes en relación con diferentes situaciones planteadas.

Material y método: estudio observacional descriptivo de tipo encuesta autoadministrada. Período: julio-agosto 2018. Criterios de inclusión: adolescentes varones usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que concurrieron a control en las policlínicas de UDA Canelones al Este. Fuente de datos: encuesta. Análisis de datos: frecuencias absolutas y relativas para variables cualitativas. Programa PSPP Statistics 1.0.1 (2018). 

Resultados: se incluyeron 60 adolescentes varones. La media de edad fue de 15 años; 37 iniciaron sus relaciones sexuales (67,5%) antes de los 15 años. Las principales fuentes de información sobre sexualidad y pubertad fueron familia 35%, amigos 20%. El 56,7% conocía las enfermedades de transmisión sexual. Dentro de los métodos anticonceptivos más conocidos y utilizados se destaca el preservativo masculino, 86,7%. El 30% de los adolescentes utilizaban preservativo durante las relaciones sexuales. 

Conclusiones: los resultados que se presentan en esta investigación muestran algunos aspectos de la SSyR de los varones adolescentes. Ello permitirá generar medidas para abordar e integrar más al varón adolescente en el sistema de salud y así disminuir la brecha que existe hoy día con esta población.

Descargas

Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Coates, M., Bruschi, L., Chamorro, V., Chamorro, V., Cibotari, S., Cócaro, C., & García, L. (2020). Conocimientos, actitudes y prácticas de salud sexual y reproductiva en varones adolescentes: julio-agosto 2018. Usuarios de UDA Canelones al Este. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 91(4), 196–206. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/122

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2