Serie de casos de pacientes con infección connatal a citomegalovirus sintomática en el Servicio de Recién Nacidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell

  • Álvaro Dendi
  • María José Mattos
  • Helena Sobrero
  • Mario Moraes
Palabras clave: Citomegalovirus; Ganciclovir; Recién nacidoCitomegalovirus; Ganciclovir; Recién nacido

Resumen

Introducción: la citomegalovirosis es la infección connatal con mayor prevalencia y la causa más frecuente de sordera neurosensorial de origen no genético. Es una patología mayormente asintomática hasta en 90% de los casos. Existen en nuestro país escasos datos sobre la epidemiología de esta enfermedad.

Objetivo: conocer el perfil epidemiológico de la citomegalovirosis connatal sintomática en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Material y método: estudio descriptivo, transversal, longitudinal. Fuente de datos: historias clínicas electrónicas del servicio. Criterios de inclusión: neonatos hospitalizados entre el 1/1/2010 y el 31/12/2018 con reacción en cadena de polimerasa (PCR) para citomegalovirus positiva en orina, saliva o sangre en las primeras tres semanas de vida y al menos una manifestación clínica o paraclínica.

Resultados: 19 pacientes cumplieron los criterios establecidos. Incidencia 0,2/1000 nacidos vivos. Fallecieron dos pacientes. El diagnóstico fue realizado por PCR en sangre o en orina. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron pacientes pequeños para la edad gestacional, microcefalia y hepatoesplenomegalia. Alteraciones paraclínicas: alteraciones imagenológicas del sistema nervioso central, alteraciones hematológicas y alteraciones del hepatograma. El tratamiento fue iniciado en todos los casos con ganciclovir, pero heterogéneo en la duración y continuación.

Conclusiones: los hallazgos en cuanto a prevalencia de citomegalovirosis connatal sintomática, manifestaciones clínicas y paraclínicas son coincidentes con la bibliografía internacional. Es fundamental la creación de un protocolo de manejo del paciente con citomegalovirosis connatal.

Publicado
2019-12-01
Sección
Artículo Original