Sífilis gestacional y congénita en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, 2020-2021

Autores/as

  • Helena Sobrero
  • María José Mattos
  • Deborah de los Santos
  • Diego Ferreira
  • Victoria Gama
  • Florencia Gambini
  • Hernán López
  • Nicolás Perdomo
  • Álvaro Dendi
  • Mario Moraes

Resumen

Introducción: la sífilis congénita es una entidad grave, que ocurre en recién nacidos de gestantes con sífilis no tratada o tratada inadecuadamente, que puede conducir a resultados adversos en el feto como abortos, óbitos, partos prematuros, bajo peso al nacer, infecciones sistémicas graves y muerte. Constituye un importante problema de salud pública a pesar de la disponibilidad de intervenciones costo-efectivas para evitar la transmisión materno fetal.

Objetivos: determinar la prevalencia de sífilis gestacional e incidencia de sífilis congénita en el Centro Hospitalario Pereira Rossell en el periodo marzo 2020 - marzo 2021, año en el que se declaró la pandemia por COVID-19.

Material y métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo en al cual fueron incluidas las mujeres embarazadas con diagnóstico de sífilis gestacional y neonatos con sífilis congénita.

Resultados: se registró una prevalencia de sífilis gestacional de 27,5/1000 embarazadas y una incidencia de sífilis congénita de 1,37/1000 nacidos vivos. De los 161 recién nacidos 78 (48,4%) fueron considerados de alto riesgo de sífilis connatal por lo cual recibieron tratamiento y su internación se prolongó. Se observó un alto porcentaje de embarazos mal controlados y un bajo nivel de tratamiento a las parejas sexuales.

Conclusiones: la prevalencia de sífilis gestacional en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, en el período marzo 2020-marzo 2021, año de la pandemia por COVID-19; fue de 27,5/1000 embarazadas. Se confirmó aumento de la prevalencia con respecto al 20,8% reportado anteriormente. La incidencia de SC fue de 1,37/1000 nacidos vivos. Concomitante se observó una disminución en el control del embarazo y escaso tratamiento de las parejas sexuales. Se constata que aumentó el porcentaje de neonatos con alto riesgo de padecer sífilis connatal.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Sobrero, H., Mattos, M. J., de los Santos, D., Ferreira, D., Gama, V., Gambini, F., … Moraes, M. (2023). Sífilis gestacional y congénita en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, 2020-2021. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 94(2), e212. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/511

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>