Conocimiento de la prescripción de medicamentos off label en pediatría

Autores/as

  • Carlos Zunino

Palabras clave:

Uso fuera de lo indicado; Preparaciones farmacéuticas; Prescripciones; Pediatría

Resumen

Se define prescripción de medicamentos off label como aquella que se realiza en condiciones distintas a las indicadas en la ficha técnica o prospecto y, por lo tanto, diferentes para las que fueron autorizados y registrados. Se desconoce el conocimiento que tienen los pediatras sobre este tema en nuestro medio.

Objetivo: indagar sobre el conocimiento que tienen estudiantes de posgrado de Pediatría y pediatras sobre la prescripción off label.

Material y método: encuesta anónima a posgrados de Pediatría y pediatras que desempeñan su actividad en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, Asociación Española y Médica Uruguaya. Se indagó acerca del conocimiento del término off label, su definición y prácticas habituales de prescripción. Se seleccionaron cinco fármacos de prescripción frecuente con el fin de indagar sus usos fuera de prospecto.

Resultados: se encuestaron 63 profesionales, 34 posgrados y 29 pediatras. Refirieron conocer el término off label 25 (40%), de éstos, 10 desconocían el significado del mismo. Lograron identificar los usos off label de adrenalina 18, domperidona 17, loratadina 13, omeprazol 8 y ondansetrón 8.

Conclusiones: se puede observar que la mayoría de los encuestados no tiene el conocimiento suficiente acerca de esta práctica, pudiendo constituir un problema para su prescripción.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Zunino, C. (2019). Conocimiento de la prescripción de medicamentos off label en pediatría. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 90(4), 195–202. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/41

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a