Malformación congénita de la vía aérea pulmonar

a propósito de un caso clínico

Autores/as

  • Cristina Valmaggia
  • Alejandra Guadalupe
  • Karina Machado

Palabras clave:

Malformación adenomatoide quística congénita del pulmón; Lactante

Resumen

La malformación congénita de la vía aérea pulmonar (MVAP), antes llamada malformación adenomatoidea quística pulmonar, es una rara anormalidad del desarrollo de las vías respiratorias terminales. Las lesiones son de distribución y tamaños variables, usualmente unilaterales.

El diagnóstico puede realizarse desde el período prenatal mediante ecografía gestacional, encontrándose, en ocasiones, graves repercusiones fetales. En los recién nacidos la enfermedad puede manifestarse con dificultad respiratoria aguda. En niños y adultos puede diagnosticarse ante infecciones pulmonares recurrentes u otras complicaciones. En pacientes sintomáticos está indicado el tratamiento quirúrgico para prevenir infecciones y la transformación neoplásica; sin embargo, sigue siendo controversial el tratamiento profiláctico frente al tratamiento expectante en pacientes asintomáticos.

Se presenta el caso clínico de una lactante de 2 meses, que en el curso de una bronquiolitis se realizó una radiografía de tórax que evidenció una imagen radiolúcida del lóbulo medio. La tomografía computada visualizó gran imagen quística en pulmón derecho, que podría corresponder a una MVAP. Se decidió tratamiento quirúrgico coordinado. Se realizó una segmentectomía, confirmándose con anatomía patológica una MVAP tipo IV. Evolucionó favorablemente.

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Valmaggia, C., Guadalupe, A., & Machado, K. (2022). Malformación congénita de la vía aérea pulmonar: a propósito de un caso clínico. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 93(2), e309. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/365

Número

Sección

Caso Clínico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>