Hospitalizaciones por cardiopatías congénitas en la Unidad de Cardiología Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell

Autores/as

  • Karina Machado
  • Mónica Silva
  • Pilar Guerrero
  • Catalina Pírez

Palabras clave:

Cardiopatías congénitas; Diagnóstico prenatal; Estado nutricional; Niño hospitalizado

Resumen

Introducción: las cardiopatías congénitas (CC) son patologías frecuentes en pediatría. Son causa de importante morbimortalidad en la infancia. Son pacientes complejos, que requieren abordaje integral, en equipo interdisciplinario.
Objetivos: describir las características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de niños portadores de CC asistidos en la Unidad de Cardiología del HP-CHPR durante el año 2015, así como su estado nutricional y los factores que pudieran influir en este.
Material y método: estudio descriptivo, retrospectivo, a través de la revisión de historias clínicas de pacientes portadores de CC, hospitalizados en la Unidad de Cardiología del HP-CHPR en 2015. Se describieron características epidemiológicas y clínicas de los pacientes.
Resultados: en el período evaluado egresaron 63 pacientes, que representaron una tasa de 6,58/1.000 egresos hospitalarios. Tenían un promedio de edad de 23,8 meses. Un total de 8 pacientes fueron diagnosticados en el período prenatal, 54 presentaban CC no cianóticas. Habían sido sometidos a tratamiento quirúrgico 24 niños, 13 con cirugía correctiva. Se diagnosticó desnutrición en 43%. Esta fue más prevalente en portadores de CC cianótica, de defectos complejos, y de cromosomopatías u otras malformaciones.
Conclusión: los niños con CC representaron un pequeño porcentaje de quienes requirieron hospitalización en el HP-CHPR. El porcentaje de desnutrición fue elevado. Este estudio confirma la importante morbimortalidad de los niños pequeños portadores de CC. Es importante reconocer el mayor riesgo de estos pacientes y actuar en forma individualizada y oportuna.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Machado, K., Silva, M., Guerrero, P., & Pírez, C. (2021). Hospitalizaciones por cardiopatías congénitas en la Unidad de Cardiología Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 92(2), e211. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/248

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>