Relación entre el consumo materno de carne vacuna durante el embarazo y los niveles de ferritina en el cordón umbilical

Autores/as

  • Mario Moraes
  • Fabiola Castedo
  • Florencia Ceriani
  • Nelson Fares
  • Tamara Herrera
  • Catalina Vaz Ferreira
  • Elsa Arocena
  • Alejandra Girona
  • Fiorella Cavalleri
  • Valentina Colistro
  • Daniel Borbonet

Palabras clave:

Embarazo; Dietética; Ferritinas; Déficit de hierro; Recién nacido

Resumen

Antecedentes: la nutrición durante el embarazo impacta en la salud del recién nacido, con efectos a nivel epigenético determinando consecuencias neurológicas a largo plazo. Las necesidades de hierro durante el embarazo se estiman en 27 mg/día. El hierro hemo que se absorbe mejor se encuentra en la carne. La determinación de ferritina en sangre de cordón umbilical permite evaluar los depósitos de hierro alcanzados durante la etapa fetal. Sus niveles se asociaron con efectos a largo plazo sobre el desarrollo infantil.
Objetivos: el objetivo de este estudio de carácter exploratorio es determinar la relación entre el consumo de carnes rojas durante el tercer trimestre de gestación y el nivel de ferritina en el cordón umbilical.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo con datos recolectados prospectivamente durante un año en el Departamento de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) en Montevideo, Uruguay. Un total de 188 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. Se extrajo sangre del cordón umbilical después de un pinzamiento estricto del cordón pasado un minuto de vida. La ferritina se midió utilizando el método de quimioinmunofluorescencia. Se aplicó una encuesta nutricional materna (cualitativo-cuantitativa) que midió la frecuencia de consumo de alimentos con fuente de hierro y las cantidades aproximadas consumidas durante el último trimestre del embarazo. Esta encuesta se centró en el consumo materno de carne vacuna como principal fuente de hierro hemínico en Uruguay. Se analizó la relación entre estas variables.
Resultados: el déficit latente de hierro (ferritina en el cordón umbilical <100 ng/ml) se asoció con un menor consumo de carne vacuna durante el embarazo. Valor p de Fisher: 0,0133, OR: 3,71, IC del 95% (1,25-11,05).
Conclusiones: este estudio considera adecuada la evidencia que relaciona que los niveles bajos de consumo total de hierro y de carne vacuna durante el tercer trimestre de gestación determinarán un mayor riesgo de déficit latente de hierro y de ferritina medido en el cordón umbilical. Los niveles descendidos de ferritina en cordón umbilical se asocian con un mayor riesgo de efectos adversos a largo plazo sobre la mielinización y el desarrollo neurocognitivo.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Moraes, M., Castedo, F., Ceriani, F., Fares, N., Herrera, T., Vaz Ferreira, C., … Borbonet, D. (2021). Relación entre el consumo materno de carne vacuna durante el embarazo y los niveles de ferritina en el cordón umbilical. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 92(2), e210. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/247

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>