Infección grave por estreptococo del grupo B en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Centro Hospitalario Pereira Rossell entre los años 2007 y 2017

Autores/as

  • Andrea Rodríguez
  • Héctor Telechea
  • Amanda Menchaca

Palabras clave:

Infecciones estreptocócicas; Streptococcus agalactiae; Sepsis neonatal; Incidencia

Resumen

Introducción: el estreptococo del grupo B (EGB) es una causa frecuente de sepsis neonatal. La enfermedad precoz disminuyó su incidencia por la profilaxis antibiótica, a diferencia de la sepsis tardía, que aumentó su incidencia en los últimos años.
Objetivo: conocer la incidencia de la sepsis tardía en el período 2016-2017 en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR). El secundario, describir las características epidemiológicas y clínicas de sepsis tardía por EGB en niños ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos de Niños (UCIN) del CHPR en el período 2007-2017.
Resultados: la incidencia calculada de sepsis tardía por EGB fue de 0,53 casos/1000 recién nacidos (RN) vivos. Entre los años 2007 y 2017 ingresaron cinco niños por sepsis tardía por EGB a la UCIN del CHPR. La presentación clínica más frecuentes fue fiebre sin foco y meningitis. Se obtuvieron tres aislamientos en sangre de EBG y tres en líquido cefalorraquídeo (dos en cultivo y otro por detección de ADN). Ninguno falleció. Los casos con meningitis presentaron alteraciones en la tomografía de cráneo. Un niño fue pretérmino.
Conclusiones: la sepsis tardía se vincula a importante morbimortalidad en pediatría. No se ha establecido cuáles son los principales factores de riesgo asociados a una enfermedad grave ni las políticas para disminuir su incidencia.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Rodríguez, A., Telechea, H., & Menchaca, A. (2021). Infección grave por estreptococo del grupo B en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Centro Hospitalario Pereira Rossell entre los años 2007 y 2017. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 92(2), e209. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/246

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>