Rendimiento del GeneXpert en el diagnóstico de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar en la edad pediátrica

Autores/as

  • Gabriela Amaya
  • Mariela Contrera
  • Fernando Arrieta
  • Alicia Montano
  • Catalina Pírez

Palabras clave:

Tuberculosis; Xpert MTB / RIF; Diagnostic; Child

Resumen

Introducción:

las técnicas de biología molecular, como el Xpert MTB/RIF, son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el diagnóstico de tuberculosis (TB) y la detección de resistencia a rifampicina. En Uruguay, el Xpert MTB/RIF se utiliza desde el año 2014, sin haberse realizado una evaluación de su rendimiento. Una revisión Cochrane reciente promueve que investigaciones futuras deben evaluar la precisión diagnóstica del Xpert en grupos difíciles de diagnosticar, como los niños, las personas que viven con el VIH y personas con tuberculosis extrapulmonar.

Objetivos:

describir los casos de TB en menores de 15 años en Uruguay en los años 2018-2019 y la contribución de las diferentes pruebas diagnósticas en la confirmación bacteriológica de la enfermedad.

Evaluar el rendimiento del Xpert MTB/RIF para el diagnóstico de TB en muestras respiratorias y no respiratorias de pacientes menores de 15 años utilizando el cultivo como patrón de referencia. Comparar el rendimiento del GeneXpert con la baciloscopía para el diagnóstico de TB.

Material y método:

estudio analítico, retrospectivo, de los menores de 15 años estudiados por TB en Uruguay entre enero de 2018 y junio de 2019, basado en datos del sistema informático del PNC-TB. Se describieron: características clínico-epidemiológicas de los casos de TB. Las definiciones se tomaron de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. Se analizaron todas las muestras respiratorias y no respiratorias recibidas por el laboratorio nacional de referencia (LNR) en TB de la CHLA-EP del 1/1/2018 al 30/06/2019, ingresadas al sistema informático (TB soft), correspondientes a: pacientes con sospecha clínica de TB, estudiados como contactos, o en la detección de TB en grupos de riesgo (con inmunodeficiencias o con riesgo de inmunosupresión, principalmente). A las muestras se les realizó baciloscopía y/o Xpert MTB/RIF (según el protocolo CHLA-EP) y cultivo. La detección de resistencia a rifampicina en el Xpert se comparó con las pruebas de sensibilidad a drogas de primera línea (PSD) utilizando métodos moleculares a partir de los cultivos. Se calculó sensibilidad (S), especificidad (E), valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN) del Xpert y la baciloscopía, tomando como patrón de referencia el cultivo. Se calculó el likelihood ratio (LR) positivo y negativo del Xpert.

Resultados:

se diagnosticaron 67 menores de 15 años con TB, confirmándose bacteriológicamente el 46% de los casos. Se analizaron 1.670 muestras; 82% respiratorias y 17% no respiratorias; 32 muestras fueron positivas para M. tuberculosis en el cultivo (14 respiratorias y 18 no respiratorias). La S del Xpert para todas las muestras fue de 80%; la E de 99,5%; VPP 80%; VPN 99,5%. Baciloscopía: la S de 44,4%, la E de 99,4%, el VPP de 70,6% y el VPN de 98,2%. Muestras respiratorias: Xpert S 100%; E 99,4%; VPP 66,7%, y VPN 100%. Baciloscopía: S 72,7%; E 99,6%; VPP 72,7%; VPN 99,6%. Muestras no respiratorias: Xpert S: 66,7%; E 100%; VPP 100%; VPN 97,9%. Baciloscopía: S 25%; E 98,8%; VPP 66,7%; VPN 93,2%. El LR + del Xpert para todas las muestras fue de 160 y el LR - de 0,2.

Conclusiones:

la TB en menores de 15 años continúa siendo difícil de diagnosticar. Se intentó la confirmación bacteriológica en el 88% de los casos de TB, siendo positivos por alguna técnica bacteriológica casi el 50%. El Xpert mostró un buen perfil de S y E, tanto en muestras respiratorias como no respiratorias, similar a la reportada en trabajos internacionales. El principal aporte en relación con la baciloscopía es la mayor sensibilidad para el diagnóstico de TB en menores de 15 años. El Xpert es muy útil para el diagnóstico de TB en caso de ser positivo, aunque no permite descartar la enfermedad en los casos negativos.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Amaya, G., Contrera, M., Arrieta, F., Montano, A., & Pírez, C. (2020). Rendimiento del GeneXpert en el diagnóstico de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar en la edad pediátrica. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 91(S2), s12-s23. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/183

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>