Prevalencia de dolor y su abordaje terapéutico en niños pasibles de cuidados paliativos asistidos en un centro de referencia de Uruguay

Autores/as

  • Martín Notejane
  • Florencia Galarraga
  • Mariana Baggio
  • Martina Mateo
  • Juan Ignacio Morales
  • Camila Porres
  • Martina Rodríguez
  • Florencia Saizar

Palabras clave:

Dolor; Cuidados paliativos; Analgésicos; Niño

Resumen

Introducción: el tratamiento del dolor es un derecho humano y constituye un pilar de los cuidados paliativos (CP). Este síntoma en niños suele ser subestimado e insuficientemente tratado.

Objetivo: conocer la prevalencia del dolor y describir el perfil de uso de fármacos analgésicos, coadyuvantes y procedimientos invasivos en niños asistidos en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Centro Hospitalario Pereira Rossell (UCPP-CHPR) durante el período 2019-2021.

Metodología: se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo mediante revisión de historias clínicas.

Resultados: se incluyeron 317 niños, 58% de sexo masculino, con una mediana de edad 6,9 años. Eran portadores de enfermedades neurológicas severas no evolutivas 64%, utilizaban prótesis o tecnología médica 51%. Se encontró registro de presencia de dolor en 35%, de tipo crónico 87%, mixto 55% y de fuentes múltiples 54%. Se detectó uso de escala para evaluación del dolor en 61%, la más utilizada fue r-FLACC. En el grupo de niños con dolor se encontró prescripción de analgésicos en 43% (48/111) y de coadyuvantes 87% (97/111), gabapentina en 78. En todos la vía de administración fue la oral/enteral. Se encontró uso off label de fármacos en 79% y polifarmacia en 82%. Se registraron efectos adversos en 10%.

Conclusión: un tercio de los niños asistidos por la UCPP-CHPR, presentaba registros de presencia dolor. La mayoría de tipo crónico, mixto y de fuentes múltiples. Se encontró amplio uso de escalas validadas para evaluación del dolor y alta prescripción de coadyuvantes en relación a la de analgésicos.

Descargas

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Notejane, M., Galarraga, F., Baggio, M., Mateo, M., Morales, J. I., Porres, C., … Saizar, F. (2023). Prevalencia de dolor y su abordaje terapéutico en niños pasibles de cuidados paliativos asistidos en un centro de referencia de Uruguay. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 94(1), e206. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/474

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>