Administración de surfactante profiláctico por vía orofaríngea previo al pinzamiento de cordón umbilical en el recién nacido de muy bajo peso en la maternidad del Hospital Universitario

Autores/as

  • Valentina Silveira

Palabras clave:

Surfactantes pulmonares; Ligadura; Cordón umbilical; Recién nacido extremadamente prematuro

Resumen

En la era de la búsqueda de estrategias ventilatorias mínimamente invasivas, la administración profiláctica de surfactante con técnicas sencillas, que no requieren elevada destreza y que pueden ser realizadas en ámbitos de baja complejidad, deben ser investigadas para potencialmente disminuir la morbilidad y mortalidad del pretérmino.

Se reporta el uso de surfactante en la orofaringe de cuatro recién nacidos de muy bajo peso (promedio de peso de 1.236 g y 28 semanas de edad gestacional), y concomitante colocación de presión positiva continua por pieza nasal antes de la primera inspiración extrauterina manteniendo el cordón intacto. No se registraron efectos adversos y la aspiración gástrica posterior demostró que el surfactante fue inspirado a los pulmones del recién nacido.

La administración de surfactante orofaríngeo es una técnica innovadora, segura, factible y reproducible. A la vez que minimizamos los riesgos de posible iatrogenia por la técnica utilizada, facilitamos una transición cardiovascular más estable, manteniendo la circulación fetoplacentaria.

Descargas

Publicado

2019-02-01

Cómo citar

Silveira, V. (2019). Administración de surfactante profiláctico por vía orofaríngea previo al pinzamiento de cordón umbilical en el recién nacido de muy bajo peso en la maternidad del Hospital Universitario. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 90(1), 18–24. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/15

Número

Sección

Caso Clínico

Artículos más leídos del mismo autor/a