Relación entre el estímulo musical y la producción de leche en madres con recién nacidos menores de 34 semanas en un centro de terapia intensiva

Una experiencia de musicoterapia en Uruguay

Autores/as

  • Paula Meliante
  • Natalia Licio
  • Silvana Olivo
  • Abayubá Perna

Palabras clave:

Musicoterapia, Música, Lactancia Materna

Resumen

Introducción: La relación entre producción de leche materna y la música ha sido reportada en diversas publicaciones científicas. No hay publicaciones en Uruguay que analicen esta relación. Este estudio fue realizado por el Instituto Universitario CEDIIAP junto a la Universidad ORT, el Banco de Leche Humana del Hospital Pereira Rossell (CHPR), de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Fue aprobado por el Comité de Ética del CHPR.

Objetivo: evidenciar la relación entre el estímulo musical y la producción de leche de madres de recién nacidos pretérmino internados en Cuidados Intensivos del CHPR.

Material y métodos: estudio cuasiexperimental, de corte longitudinal, prospectivo, diseño doble: intervención antes después y en paralelo (un grupo contra el otro) utilizando audición de canciones elegidas por las madres con andamiento modificado. Criterios de inclusión: cohorte de madres de recién nacidos ≤ 34 semanas de gestación, sin alimentación a pecho directo, medicación psiquiátrica o que afectara la producción de leche. Se analizó cortisol en saliva y volumen de leche. Como análisis multivariado final, se aplicó el modelo lineal general de medidas repetitivas.

Resultados: el estudio se realizó entre marzo de 2017 y agosto de 2018 con 31 madres (15 intervención, 16 control). El grupo intervención presentó mayor producción láctea en los 2 primeros días y disminución del 57 % en niveles de cortisol frente al grupo control.

Conclusiones: más allá de las limitaciones del trabajo, los resultados apuntan a que la musicoterapia podría colaborar en la disminución del estrés, el disfrute de la lactancia materna y, consecuentemente, en una mayor producción de leche.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Meliante, P., Licio, N., Olivo, S., & Perna, A. (2023). Relación entre el estímulo musical y la producción de leche en madres con recién nacidos menores de 34 semanas en un centro de terapia intensiva: Una experiencia de musicoterapia en Uruguay. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 94(2), e217. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/519

Número

Sección

Artículo Original