Síndrome de Turner

Autores/as

  • Rosa Finozzi
  • Carla Álvarez

Palabras clave:

Síndrome de Turner; Disgenesia gonadal

Resumen

Introducción: el síndrome de Turner es una enfermedad genética caracterizada por la pérdida total o parcial de un cromosoma X, siendo sus características fundamentales la talla baja, la disgenesia gonadal y hallazgos fenotípicos característicos. Tiene una amplia variabilidad en su forma de presentación.

Grandes estudios epidemiológicos muestran que la morbilidad aumenta en mujeres con este síndrome, debido a una amplia gama de enfermedades asociadas, sobre todo cardiovasculares, que eleva la mortalidad de manera significativa.

Objetivo: realizar una revisión de la literatura, en base a la presentación de un caso clínico, para recabar información sobre las ultimas pautas de manejo y presentar los nuevos objetivos de tratamiento.

Conclusiones: el diagnóstico temprano es fundamental, y tiene características propias y criterios de sospecha según la etapa en la que se efectúa, el reto actual en el manejo de estas pacientes consiste en la formación de un equipo médico multidisciplinario, conformado por una amplia gama de especialistas para el adecuado seguimiento, con el fin de disminuir las complicaciones y ayudar a que la paciente alcance sus objetivos para una vida plena.

Se presenta el caso de una paciente con síndrome de Turner vista por el equipo médico en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo-Uruguay.

Descargas

Publicado

19-05-2022

Cómo citar

Finozzi, R., & Álvarez, C. (2022). Síndrome de Turner. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 93(1), e307. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/340

Número

Sección

Caso Clínico

Artículos más leídos del mismo autor/a