Hiperplasia sebácea ectópica en mucosa oral de neonatos

Reporte de tres casos

Autores/as

  • Maximiliano Pietro
  • Mario Romero
  • Manuela de María
  • Agustina Acosta

Palabras clave:

Hiperplasia; Enfermedad de Fox-Fordyce; Recién nacido

Resumen

La hiperplasia de glándulas sebáceas es un hallazgo benigno y transitorio, común en el período neonatal.

Secundariamente al estímulo hormonal androgénico se produce un hipercrecimiento de las glándulas, con mayor frecuencia en nariz y mejillas, donde existen en mayor densidad.

La hiperplasia de glándulas en una localización ectópica, llamada gránulos de Fordyce (GF), es excepcional en el período neonatal. Se han reportado en aproximadamente 1% de los recién nacidos, y con frecuencia se localizan en la mucosa oral.

Los GF se describen como lesiones papulares de aspecto vesiculoso blanco amarillentas de 1-3 mm2, que podrían confundir al neonatólogo o al pediatra con entidades infecciosas, dando lugar a pruebas invasivas y tratamientos innecesarios.

Se describen tres casos clínicos de neonatos con diagnóstico de hiperplasia sebácea ectópica localizada en mucosa oral, con el objetivo de revisar la etiología, las características clínicas, los diagnósticos diferenciales y la evolución de esta entidad benigna.

Conclusiones: la hiperplasia sebácea ectópica en mucosa oral de neonatos es un hallazgo benigno autolimitado que se presenta con baja frecuencia.

El reconocimiento clínico de esta entidad es importante para evitar diagnósticos incorrectos y tratamientos innecesarios.

Descargas

Publicado

2022-05-19

Cómo citar

Pietro, M., Romero, M., de María, M., & Acosta, A. (2022). Hiperplasia sebácea ectópica en mucosa oral de neonatos: Reporte de tres casos. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 93(1), e306. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/339

Número

Sección

Caso Clínico