Vacuna HPV

¿la recomiendan los pediatras de diferentes prestadores de salud en Montevideo?

Autores/as

  • Virginia González
  • Mónica Holcberg
  • Antonella Díaz
  • Banesa Duarte
  • Juan Deragón
  • Julieta Duarte
  • Valentina Da Rosa
  • Victoria Fraga

Palabras clave:

Papillomaviridae; Vacunas; Cobertura de vacunación; Encuestas y cuestionarios; Pediatras

Resumen

Introducción: la infección por el virus de papiloma humano (HPV) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo, vinculándose a lesiones premalignas y cáncer de cuello uterino (CCU). En Uruguay es el tercer tipo de cáncer en frecuencia y la cuarta causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Existen vacunas contra HPV seguras y eficaces. En Uruguay en 2013 se comenzó a administrar de forma gratuita la vacuna tetravalente (serotipos16,18,11y 6) para todas las adolescentes de 11 años y desde 2019 también a los varones de la misma franja etaria. La cobertura de la vacuna aún es baja.

Objetivo: conocer la actitud de algunos pediatras de Montevideo frente a la indicación de la vacuna contra HPV.

Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal mediante encuesta anónima y autogestionada a pediatras de diferentes prestadores de salud: Casmu, Hospital Militar, Hospital Británico y Casa de Galicia, en agosto-setiembre de 2018.

Resultados: total: 67 pediatras encuestados: 66 recomiendan la vacuna, 58 consideran que tiene información necesaria sobre la vacuna, 64 conocen las indicaciones y contraindicaciones, a 63 les gustaría contar con información oficial por parte del Ministerio de Salud Pública, 63 consideran que los pacientes no tienen información adecuada, 21 necesitan entre 15 -30 min para dar información y 65 piensa que puede influir en la postura de los padres frente a la vacuna.

Conclusiones: los pediatras encuestados recomiendan la vacuna contra el HPV en sus consultas. La confianza en el médico y la necesidad de información son dos variables fundamentales sobre las que tenemos que seguir trabajando. Se necesita profundizar en éstos y otros aspectos que influyen negativamente en la decisión de los adolescentes y sus tutores, determinando una baja cobertura de vacunación.

Descargas

Publicado

2021-05-21

Cómo citar

González, V., Holcberg, M., Díaz, A., Duarte, B., Deragón, J., Duarte, J., … Fraga, V. (2021). Vacuna HPV: ¿la recomiendan los pediatras de diferentes prestadores de salud en Montevideo?. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 92(1), e206. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/221

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a