Síndrome de enterocolitis inducida por la proteína de los alimentos (FPIES)

Presentación de un caso clínico pediátrico

Autores/as

  • Sofía Curutchague
  • Ana Casuriaga
  • Gustavo Giachetto
  • Andreína Guisande

Palabras clave:

Enterocolitis; Hipersensibilidad a los alimentos; Proteína en la dieta

Resumen

Introducción: el síndrome de enterocolitis inducida por la proteína de los alimentos (FPIES) es un tipo de alergia alimentaria poco frecuente, no mediada por inmunoglobulinas E. Afecta principalmente a menores de 1 año. Es una entidad de diagnóstico clínico y el tratamiento se basa en la exclusión del alimento causal. El objetivo de esta comunicación es alertar sobre una patología poco habitual que requiere un alto índice de sospecha para el diagnóstico y abordaje adecuados.

Caso clínico: niña, 5 meses, con antecedentes de dermatitis atópica, alimentada con pecho directo exclusivo, que dos horas luego de la introducción por primera vez de derivado de leche de vaca, en apirexia presenta vómitos reiterados, letargia y al examen físico hiporreactividad, frialdad periférica y tiempo de recoloración prolongado. Frecuencia cardíaca 145 cpm. Resto, sin alteraciones. Niega ingesta o contacto con fármacos o tóxicos. Se realiza fluidoterapia con suero fisiológico y oxigenoterapia con rápida mejoría. Permanece en observación en unidad de cuidado intensivo por 24 horas, con buena evolución. Se otorga alta con diagnóstico de episodio paroxístico de etiología no aclarada. En la evolución, a los diez días, tras la ingesta de otros alimentos, presenta episodio de similares características. En interconsulta con gastroenterólogo se realiza diagnóstico retrospectivo de FPIES y se indica dieta de exclusión.

Conclusiones: dada la similitud de las manifestaciones clínicas de FPIES con otras enfermedades de mayor prevalencia, es importante que los pediatras conozcan esta entidad y puedan sospecharla para realizar un adecuado abordaje y evitar fundamentalmente la exposición futura al alimento desencadenante.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Curutchague, S., Casuriaga, A., Giachetto, G., & Guisande, A. (2019). Síndrome de enterocolitis inducida por la proteína de los alimentos (FPIES): Presentación de un caso clínico pediátrico. Archivos De Pediatría Del Uruguay, 90(6), 335–340. Recuperado a partir de https://adp.sup.org.uy/index.php/adp/article/view/66

Número

Sección

Caso Clínico

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>